Establidad y equilibrio

EQUILIBRIO, DEPORTE Y ESFUERZO

En cualquier deporte son fundamentales los conceptos de centro de gravedad, equilibrio y estabilidad. Aquí se presentan a través de experimentos. Se obtiene el centro de gravedad de un palo de escoba, de una figura irregular, de nuestro país, de la comunidad y de una persona. Después se presentan ejemplos de equilibrio y estabilidad (tenedores pinchados en un corcho, pilas rectangulares en equilibrio, un bici equilibrista...) para acabar presentando situaciones de desequilibrio en las que intervienen personas colocadas en situaciones de inestabilidad (con los talones en la pared, por ejemplo).

Finalmente, con un equipo de adquisición de datos por ordenador, se miden constantes fisiológicas y se hace un electrocardiograma a asistentes al taller antes y después de hacer ejercicio.

ÍNDICE

 

1.      Centros de gravedad de un palo de escoba.

2.     Centro de gravedad de una figura irregular

3. Pájaro en equilibrio

4. Tenedores en equilibrio

5. Martillo en equilibrio

6. Sobre la cuerda

7. Botella en equilibrio

8. Levantarse de una silla

9. De rodillas

10. Salto complicado

11. Agarra ese billete

12. Después del esfuerzo

EXPERIMENTOS

1.      Centros de gravedad de un palo de escoba

Se localiza el centro de gravedad de un palo de escoba y de una escoba en cuyo extremo se añade una gorra.

2.     Centro de gravedad de una figura irregular

Con una plomada se determina el centro de gravedad de un objeto irregular. Con un recorte en cartón de la península y de la Comunidad de Madrid como figuras irregulares se puede plantear ¿dónde están sus centros?

3. Pájaro en equilibrio

Un objeto cuyo centro de masa está por debajo del punto de suspensión está en equilibrio estable. En reposo, el centro de masa está situado directamente por debajo del punto de suspensión. Desplazada del reposo, el objeto oscilará alrededor de la posición de equilibrio.

El pájaro sobre el pico permanece en reposo. El truco está en los pesos que están en las puntas de las alas.

 

4. Tenedores en equilibrio

Clava dos tenedores en los lados opuestos de un corcho. Fija una moneda verticalmente en la base más baja del corcho. Equilibra la moneda en la punta de un lápiz.

 

5. Martillo en equilibrio

Cuelga un martillo de una regla y coloca la regla en el borde de la mesa. No se cae

 

6. Sobre la cuerda

El equilibrista en bicicleta se mantiene en equilibrio estable porque los pesos de los que dispone hacen que su centro de gravedad esté directamente bajo el punto de apoyo. Todo objeto que se balancee con el centro de gravedad debajo del punto de apoyo está en equilibrio estable

 

7. Botella en equilibrio

El cuello de una botella de vino se ajusta en el agujero de un soporte de plástico. Si el centro de masa del sistema está por encima del área de la base del soporte de plástico, el sistema estará en equilibrio estasble, y el vaso de vino permanecerá en equilibrio en unas posición aparentemente improbable.

 

8. Levantarse de una silla

Tan pronto como el sujeto levanta su trasero de la silla, el soporte de base desciende hasta  los pies y el área entre ellas. Inclinando la cabeza, brazos y tronco hacia adelante, la línea gravitatoria cae dentro de la base de soporte. El sujeto se levanta fácilmente.

(crúzate de brazos, siéntate en un solo movimiento en la silla de manera que la espalda este totalmente apoyada en ella. Intenta levantarte sin echar el cuerpo hacia delante)

 

9. De rodillas

Se elige a dos espectadores, una mujer y un hombre para participar en esta demostración. El demostrador pide a ambos voluntarios que se arrodillen con las manos en la espalda. Se coloca un pequeño objeto directamente debajo de las cabezas de los voluntarios y se les pide que las toquen con su nariz. La mayoría de las mujeres pueden hacerlo pero los hombres no.

 

10. Salto complicado

Se coloca una persona de espaldas a la pared. Pega los talones, las caderas y los hombros. Sin echarse hacia delante, intenta saltar.

 

11. Agarra ese billete

Un voluntario se coloca de espaldas a la pared y pega a ella las caderas y los talones (que deben estar juntos). Se deja un billete a un paso de los pies del voluntario. Sin doblar las rodillas ni mover los pies debe intentar coger el billete.

 

12. Después del esfuerzo

Con un equipo de adquisición de datos por ordenador se mide la frecuencia respiratoria y se hace un electrocardiograma antes y después de hacer ejercicio.