Faraday

Con “Ciencia Ambulante”, y salvando todas las distancias, pretendemos seguir la estela de aquellas charlas y demostraciones de divulgación científica que se desarrollaron en la Ilustración y que adquirieron su máxima expresión con Faraday, en el Palais de la Découverte de París, y en otros museos, algunos de ellos españoles. Benjamin Thompson, el Conde Rumford (1753-1814) fundó la Royal Institution "para difundir el conocimiento y facilitar la introducción general de las invenciones mecánicas y sus mejoras, y para enseñar mediante cursos con conferencias filosóficas y experimentos la aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida". Sin embargo, la Institución tuvo problemas financieros desde el principio, porque el soporte tenía que venir del público en general, y las personas acomodadas en particular. La brillante trayectoria de Humphr

Davy dio una solución temporal, porque atrajo mucha gente de la alta sociedad. Pero se retiró en 1812. El sucesor de Davy, William Thomas Brande dio conferencias de química y ganó dinero, pero no resolvió el problema financiero. Estas dificultades fueron ampliamente superadas cuando Faraday puso su destreza como químico a disposición de la Royal Institution. El uso del laboratorio en las investigaciones sobre las aleaciones del acero y más particularmente para los miles de análisis realizados por Faraday hacia 1820 atrajeron los fondos suficientes para mantener la Royal Institution en funcionamiento. Además,  fundando en 1826 las series de conferencias, "Discursos de la tarde del Viernes" y "Conferencias de Navidad", y contribuyendo él mismo como buen conferenciante, Faraday tuvo éxito al solucionar el problema financiero a la Institución. Faraday contribuyó a superar las dos tareas: resolver el problema financiero de la Institución y al mismo tiempo realizar un número de inventos y descubrimientos útiles, atrayendo a muchas personas, incluyendo niños, a las satisfacciones y beneficios de hacer ciencia.  En  1859 Faraday dio las Conferencias navideñas sobre Las distintas fuerzas de la materia. La siguiente navidad  dio las conferencias para niños sobre La historia química de una vela. Estas dos series fueron publicadas y se hicieron clásicas... Esas conferencias fueron escuchadas entre otros por Charles Dickens y el príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria, y el príncipe Eduardo, su hijo (después Eduardo VII). Estas conferencias se mantienen en la actualidad y desde 1966 son televisadas en Inglaterra.

En el Palacio de la Decouverte

 

 

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Desde su creación, el  Palais de la Découverte ocupa una de las alas del Grand Palais de Paris, construido a finales del siglo XIX. «Le Palais de la Découverte» sólo fue al principio una exposición temporal, acogida en 1937 por el Grand Palais. Tenía por objetivo presentar al gran público la ciencia en acción, la ciencia que se hacía y que podía despertar vocaciones. Debido a su éxito, la exposición en el «Palais de la Découverte» fue prolongada y hecha permanente en 1938 en la Universidad de París. Fue convertido en establecimiento público con carácter científico, cultural y pedagógico en 1990.
El establecimiento acoge alrededor de 500.000 visitantes por año, de los cuales el 20% son escolares. Tiene por misión divulgar la ciencia en sus leyes y principios fundamentales. Su originalidad reside en el modo de presentación escogido: mostrar la ciencia en acción por medio de exposiciones, experiencias y manipulaciones comentadas.



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En el Palacio de la Decouverte

 

 

 

Desde su creación, el  Palais de la Découverte ocupa una de las alas del Grand Palais de Paris, construido a finales del siglo XIX. «Le Palais de la Découverte» sólo fue al principio una exposición temporal, acogida en 1937 por el Grand Palais. Tenía por objetivo presentar al gran público la ciencia en acción, la ciencia que se hacía y que podía despertar vocaciones. Debido a su éxito, la exposición en el «Palais de la Découverte» fue prolongada y hecha permanente en 1938 en la Universidad de París. Fue convertido en establecimiento público con carácter científico, cultural y pedagógico en 1990.
El establecimiento acoge alrededor de 500.000 visitantes por año, de los cuales el 20% son escolares. Tiene por misión divulgar la ciencia en sus leyes y principios fundamentales. Su originalidad reside en el modo de presentación escogido: mostrar la ciencia en acción por medio de exposiciones, experiencias y manipulaciones comentadas.