El lied
El lied es un término utilizado a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano. Esta forma se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo del bel canto, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana. Se trata de una forma musical típica de los países germánicos y propia del Romanticismo.
Este tipo de composición que surgió en el clasicismo, floreció durante el Romanticismo y evolucionó en el siglo XX. Compositores como Schubert, Schumann, Brahams , Wolf, Mahler y Richard Strauss han compuesto lieder basados en poemas de Goethe, Schiller, Brentano, Arnim, Ruckert y Heine, entre otros. Alcanzó un alto grado de desarrollo con el compositor austriaco Franz Schubert en 1814, aunque tuvo sus antecedentes en Haydn, Mozart y Beethoven. .
Retrato de Franz Schubert (1827).
En el Barroco la oposición de la Alemania luterana a las prácticas de la Iglesia Católica resultó en una nueva liturgia, cuyas formas debían ser fáciles de entender por el creyente común. Los poemas usaban el alemán en vez del latín y la música eclesiástica de las nuevas formas litúrgicas se basaba en los principios de la canción popular. El canto polifónico de la contrarreforma fue remplazado por la canción eclesiástica.
Al final del Barroco los compositores renuncian al uso del bajo continuo. Con eso, el camino está libre para el piano solo como instrumento de acompañamiento. La música debía adaptarse a la forma del poema como acompañamiento.
Con Franz Schubert, el lied fue liberado de todas las convenciones de aria de ópera y reducido al núcleo de la forma - el poema, la melodía y la ilustración a través del piano. Schubert escogía textos de Johan Wolfang von Goethe, Friedrich Schiller y también amigos de sus círculos en Viena, Johan Mayrhofer entre otros. El poeta más importante fue Wilhelm Muller, quien escribió los textos para Die schone Mullerin (La bella molinera) y Winterreise (Viaje en invierno) y la canción para soprano, piano y clarinete El pastor en la roca. En esos ciclos, Schubert agrupó poemas en un orden que sigue a tramas imaginarias. En ambos casos, se describe el sufrimiento y la muerte de individuos expulsados de la sociedad por un conflicto entre amor y orden social. Sin embargo, Schubert no describió los actos mismos de la trama, sino los sentimientos del protagonista al haber experimentado ciertos actos como destierro, rechazo amoroso, soledad, locura y muerte. Aunque Schubert tendía a tematizar los lados tristes y oscuros de la vida, muchas de sus piezas son consideradas canciones populares hoy en día, como es el caso de "Am Brunnen vor dem Tore" y "Das Heideröslein".
Schubert - "Die Schöne Mullerin: Das Wandern" [Subtítulos Español]
https://www.youtube.com/watch?v=5EKqHtArol8
Schubert - Der Hirt auf dem Felsem / El Pastor en la Roca / The Shepherd on the Rock
https://www.youtube.com/watch?v=H-9mL_f_h6w
Robert Schumann desarrolló la técnica del ciclo más allá de la trama linear. Algunos ejemplos son el Liederkreis con texto de Joseph von Eichendorff, y los ciclos con poemas de Heinrich Heine. En diferencia a Schubert, la mayoría de los ciclos de Schumann ya no obedece a una lógica de trama linear, sino los poemas son ordenados intuitivamente para crear una "trama intuitiva".
Jessye Norman; "LIEDERKREIS"; op. 39; Robert Schumann
https://www.youtube.com/watch?v=TYzvn_1lHkk
Hugo Wolf introduce en el mundo del lied la armonía y la declamación dramática de las óperas de Richard Wagner, especialmente en sus lieder sobre textos de Goethe, Joseph von Eichendorff, Michelangelo, Eduard Morike y otros poetas, aunque las obras más personales de Wolf son los dos ciclos compuestos sobre textos poéticos de España y de Italia: el Spanisches Liederbuch (canciones españolas) e Italiensches Liederbuch (Canciones italianas).
Hugo Wolf: "Spanisches Liederbuch" | Sarah Fox, Markus Farnsworth y Malcolm Martineau
https://www.youtube.com/watch?v=T3jg8mkDV00
La colección de canciones populares fue la fuente principal de inspiración para los lieder de Johannes Brahms. Su colección Deutsche Volkslieder es el gemelo musical de la colección de cuentos de los hermanos Grimm. En esa obra, el límite entre colección y creación propia es difícil de identificar. Sus propias canciones también fueron fuertemente inspirados por textos y melodías populares, en las cuales Brahms sentía un acceso directo a un mundo de sentimientos básicos y honestos. El ciclo Die schöne Magelone revela también influencias del historicismo, la interpretación del pasado alemán en el sentido de la utopía de una sociedad guiada por virtudes del caballero medieval.
BRAHMS-Deutsche Volkslieder-TICEVIC,LEHNER,MASTROYIANNIS
https://www.youtube.com/watch?v=TQRPlQjOFWk
Richard Strauss ampliaba el acompañamiento con versiones orquestadas para adaptarlas al uso en la sala de concierto. Ejemplos son Cäecilie, Morgen, Schlechtes Wetter, Ich trage meine Minne, Die Nacht, etc. El ciclo Cuatro últimas canciones de 1948 expone las posibilidades de esa forma de modo ejemplar, haciendo uso también de una orden de ciclo.
Die Nacht (Richard Strauss) Vanessa Waldhart, soprano & István Mátyás, piano
https://www.youtube.com/watch?v=w0fVpax7L_A
En la obra de Gustav Mahler existe una dependencia mutua entre los géneros de la Sifonía y el lied: algunos lieder se conciben como movimientos de sus sinfonías (como el cuarto movimiento de la Segunda sinfonía, titulado Urlicht) o proporcionan el material temático de un movimiento más amplio (como sucede en el scherzo de la Tercera Sinfonía). Por otra parte, de la mayoría de sus lieder existen versiones tanto para voz y orquesta como para voz y piano. Mahler cultiva la forma de ciclo de canciones, a partir de los Lieder eins fahrenden Gesellen, en un estilo que abarca desde la recreación musical de poemas populares alemanes hasta la expresión lírica de emociones más íntimas. Das Lied von der Erde (La canción de la tierra) de 1909, una de sus obras más importantes, se presenta como una forma mixta entre el ciclo de canciones y la sinfonía.
Gustav Mahler - Das Lied von der Erde 2019
https://www.youtube.com/watch?v=nItKF7byVGU
En el Siglo XX la segunda escuela vienesa (Arnold schoenberg, Alban Derg, Anton von Webern) experimentó los límites de la más posible brevedad de la forma y aplicó el lenguaje dodecafónico. La elección de textos fue fuertemente influenciado por el simbolismo vienés. En las canciones tempranas de Schönberg se puede estudiar el giro estilístico de la composición tonal a la composición dodecafónica. En las composiciones de la segunda escuela vienesa, los compositores prescindían de la cantabilidad para explorar nuevos mundos estéticos.
Arnold Schoenberg: Lied der Waldtaube
https://www.youtube.com/watch?v=8KJ1qjCIYFA
En Francia destacan las mélodies de Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenk. En Inglaterra los compositores más influyentes fueron Edward Elgar, Benjamin Britten, Roger Quilter, Peter Warlock, Gerald Finzi y Ralph Vaughan Williams .
En España las obras de Manuel de Falla, Amadeu Vives, Joaquín Turina, Enrique Granados, Xavier Monsaltvatge, Eduard Toldrá y Federico Mompou forman una escuela propia. Allí, las influencias del flamenco y de culturas coloniales forman base para una escuela propia nacional.
Jose Carreras. Siete canciones populares españolas. M. de Falla.
https://www.youtube.com/watch?v=RH2V4Pz3yjI
Maria Bayo.Canciones Amatorias. Enrique Granados.
https://www.youtube.com/watch?v=oX-i6yLnr38
Teresa Berganza "Poema en forma de canciones", Turina
https://www.youtube.com/watch?v=Fs_FSUWK-CM