Así es...

ILUSIONES ÓPTICAS

El cerebro recoge las imágenes que reciben los ojos e interpreta lo que estos han visto. De hecho gran parte de nuestra percepción visual normal es una ilusión en cierta manera. Los objetos más alejados parecen más pequeños que los objetos cercanos. Los espejos muestran cosas que no pueden estar en ellos. Los espejismos nos engañan sobre un paisaje distante.

El trabajo del sistema ojo-cerebro es crear un modelo de la realidad para nosotros, en el que podemos funcionar. Sin embargo, reconstruir el mundo real a partir del par de imágenes planas que reciben los ojos no es trivial, y el cerebro hace una cantidad sustancial de procesado e interpretación de estas, que sirve durante la mayor parte del tiempo, pero que se pueden trucar y combinar de manera contradictoria.

EXPERIMENTOS: Figuras ambiguas, objetos imposibles ....

Materiales

  • Imágenes impresas de figuras ambiguas, objetos imposibles que se han captado de Internet agrupados en tres bloques Casi real, Esto o aquello, ¿Puedes creer a tus ojos, ....

¿Qué sucede?

Cuando miramos algo nuestro cerebro endereza la imagen  y la compara con otras que tiene en la memoria y  les da un significado. En esta comparación el cerebro se ve influido por nuestros gustos, intereses, experiencias y emociones. El observador busca imágenes que ya conoce, cierra líneas que están abiertas, imagina formas que no existen.

CASI REAL

Estos objetos parecen existir en un espacio tridimensional, pero si se miran de cerca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTO O AQUELLO

Las siguientes imágenes pueden verse de varias maneras ¿qué imagen ves primero?

 

 

¿PUEDES CREER A TUS OJOS?

 

 

 

DOS OJOS – DOS VISIONES

De manera diferente a los caballos, los seres humanos están equipados con dos ojos en la parte frontal de la cabeza. Gracias a esta posición cada ojo adquiere una visión de la misma área desde un ángulo diferente.

Cada ojo captura su propia visión y las dos imágenes separadas se envían al cerebro para su procesamiento, y se unen en una sola imagen. El cerebro combina las dos imágenes equiparando las semejanzas y añadiendo pequeñas diferencias.

La palabra "estéreo" procede de la palabra griega "stereos"  que significa firme o sólido. Con la visión estéreo puedes ver un objeto como un sólido en tres dimensiones espaciales -ancho, alto y profundidad- o x, y, y z. Es la percepción de la tercera dimensión la que hace la tercera dimensión tan rica y especial

La visión estéreo -o visión estereoscópica– probablemente evolucionó como una forma de supervivencia. Con la visión estéreo, podemos ver  donde están los objetos en relación a nuestros cuerpos, con mucha mayor precisión, especialmente aquellos objetos cuando se mueven hacia nosotros o alejándose de  nosotros.

EXPERIMENTO: Enhebrando una aguja con dos ojos

Cerrar un ojo elimina una de las claves que el cerebro utiliza para juzgar la profundidad. Tratar de realizar una tarea simple con uno ojo cerrado muestra la necesidad de los dos ojos para percibir la profundidad.

Materiales

  • Un lápiz, un anillo, un trozo de plastilina

Ensamblaje

  • Colocar el anillo sobre la plastilina

Hacer y observar

Colocarse  lejos del anillo de manera que haya que estirar el brazo para alcanzarlo. Ahora cierra un ojo y trata de colocar el lápiz en el anillo.

¿Qué sucede?

Una de las claves que utiliza nuestro cerebro para juzgar la distancia y la profundidad es la ligera diferencia entre lo que ve el ojo izquierdo y lo que ve el ojo derecho. El cerebro combina las dos imágenes para formar una imagen tridimensional del mundo.

EXPERIMENTO: Visión en relieve

Materiales

  • Álbum con imágenes para ver con gafas, fotografía aéreas, gafas con un cristal rojo y otro azul, estereoscopio

 

Haz y observa

 

Se observan las imágenes del álbum con gafas con un cristal rojo y otro azul. Con el estereoscopio se observan fotografías aéreas.

 

¿Qué sucede?

 

Una ligera diferencia en lo que percibe cada ojo las combina el cerebro percibiendo una sensación de relieve.

 

Anaglifos