Cuerda percutida
GUITARRA
¿Cómo funciona la guitarra?
https://www.youtube.com/watch?v=hdvkHHQH5h0
La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española,1 es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, es decir los instrumentos que producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas. Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten dividir el continuo de sonidos en las 12 notas del sistema tonal, haciendo posible la interpretación de las mismas con mayor facilidad.
La guitarra es el fruto de siglos de evolución. Los orígenes del instrumento proceden de civilizaciones de Asia menor (sumerios, acadios, asirios...) de. 2.500 A.C. Desde entonces se han desarrollado de muy diversas maneras a lo largo del tiempo con diferentes números de cuerdas y formas.
La guitarra tal y como la conocemos hoy es la heredera del instrumento que ideó Antonio de Torres, constructor almeriense que sentó los cánones y proporciones actuales. La guitarra es hoy un instrumento polifacético que se usa tanto en la música clásica como en las músicas populares. En su versión electrificada es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y heavy metal. También es la protagonista en las músicas populares de raíces de España y Latinoamérica. Cabe destacar la importancia que la guitarra tiene en el flamenco, género musical que nace en España durante el siglo XVIII. En la actualidad los guitarristas flamencos suelen usar una guitarra con ligeras variaciones en la construcción, conocida como guitarra de flamenco. La guitarra clásica es también bastante frecuente entre los cantautores.
Partes de la guitarra
La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad. Hoy en día se utilizan muy diversos tipos, aunque comúnmente los más empleados son principalmente la madera de palisandro de la India y otros: abeto, caoba, cedro de Canadá, pino, ciprés (muy popular entre las guitarras que se utilizan entre los guitarristas flamencos) y ébano. Hoy en día los constructores diferencian entre la construcción de un instrumento clásico o flamenco. Esto se debe a la evolución histórica que han tenido estos dos instrumentos en relación no solo a la cuestión sonora, sino también al origen social de sus ejecutantes. El ciprés era una madera abundante y más accesible en el SXIX que el Jacarandá, lo cual influía en el precio final del instrumento haciéndolo más accesible para los ejecutante de origen rural y humilde que se dedicaban al flamenco. Por otra parte, el sonido percusivo y con gran ataque resultaba suficiente y apropiado para acompañar el cante en los bulliciosos cafés madrileños donde el flamenco comenzó a expandirse. Lo cierto es que, conforme la guitarra flamenca comenzó a asumir un papel protagónico como instrumento solista, se fue acercando a la guitarra clásica, en la búsqueda de un sonido con más cuerpo y utilizando otras maderas además del ciprés (guitarras flamencas negras), aunque han conservado determinadas características estéticas como las clavijas de madera, y mecánicas como la acción baja de las cuerdas.
Básicamente, está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. No obstante, algunos guitarristas han personalizado sus guitarras y pueden poseer más de un diapasón o sobrepasar las 6 cuerdas. Las más populares de 7 cuerdas se utilizan en la música popular brasileña, la de 8 cuerdas que popularizó el gran José Tomás, o la de 10 cuerdas de Narciso Yepes. Sin embargo, no es una cuestión generalizada. Durante el siglo XIX existieron guitarras de muy diversos tipos, como guitarras-arpa con numerosas cuerdas.
Pueden tener cuerdas de nylon o acero. Las cuerdas de una guitarra de seis, están afinadas a la E, A, D, G, B, E, y separadas una cuarta, excepto un intervalo de tercera mayor entre B y G. Los trastes se colocan por la regla de trastes. "una décimo octava parte de la restante longitud de la cuerda". Esto hace que se convierten los intervalos en un semitono de diferencia.
La placa superior es de abeto o cedro. El abeto es más frecuente en guitarras de cuerdas acústicas de acero "popular", mientras que el cedro es más frecuente en las guitarras clásicas. Dado que estas maderas son ligeras pero con un grano apretado, mejoran la capacidad de la placa superior para vibrar, y servir como una fuente de sonido que es mucho más eficiente que las propias cuerdas. Las cuerdas vibrantes acoplan su energía a esta placa superior. El palisandro brasileño es el favorito para fabricar los respaldos y los laterales de una guitarra, porque es muy duro y tiende a contribuir a un sonido más brillante.
Un agujero redondo 3 1/4" a 3 1/2" de diámetro en la placa superior, crea una resonancia de cavidad que refuerza el sonido producido.
Detalles de la Guitarra
Las cuerdas de una guitarra permiten controlar el tono y el contenido de armónicos del sonido producido. El tono está determinado por la longitud, la masa y la tensión de la cuerda. Las frecuencias producidas son frecuencias resonantes de las cuerdas, que dependen inversamente de la longitud (por ejemplo, cortando la longitud a la mitad, -oprimiendo la cuerda en el traste doceavo, se duplicará la frecuencia de la nota, una octava arriba de la frecuencia fundamental de la cuerda). La masa y la tensión juntos determinan la velocidad de la onda en la cuerda. Puesto que es deseable tener aproximadamente la misma tensión en cada una de las cuerdas, para no poner ningún par de distorsión sobre el instrumento, el conjunto combinado de las cuerdas tiene ajustado cuidadosamente las masas, de modo que las cuerdas están afinadas a los intervalos correctos, cuando tienen las mismas tensiones. Las tensiones para las cuerdas de acero son del orden de 717 a 896 N. Las cuerdas de “intestino” (en realidad y por lo general hechas de nylon) de guitarras clásicas, tienen tensiones algo más bajas, del orden de 538 N120.
El puente transfiere la energía de vibración de las cuerdas a la placa superior del instrumento -las cuerdas de manera efectiva por sí solas, no puede mover el aire para producir el sonido, pero la placa vibratoria superior puede hacerlo de forma eficiente. La resonancia de cavidad del aire producido por el agujero redondo, se puede demostrar tocando una nota en alguna parte entre F#2 y A2 (dependiendo de la guitarra), mientras se mantiene el oído cerca de la boca de la guitarra. Se oirá el aire en la resonancia del cuerpo. Otra forma de oír el efecto de esta resonancia, es tocar la cuerda A abierta, mientras se desliza una hoja de papel o cartón, con un movimiento de ida y vuelta a través de la boca. Debido a que esto detiene o cambia la resonancia a una frecuencia más baja, se notará la pérdida de la respuesta de graves cuando se cierra el agujero. La resonancia acoplada de las placas frontal y posterior produce una resonancia sobre una octava por encima de la resonancia de aire principal.
Al español Antonio de Torres Jurado, se le acredita mejoras considerables en la guitarra clásica moderna, a mediados de los mil novecientos. Se ampliaron el cuerpo y la boca de la guitarra, y se amplió el diapasón. Tal vez su contribución más importante fue el desarrollo de "tirantes ventiladores", una serie de puntales que divergen de la boca de la guitarra en la placa superior del instrumento. Este diseño le dio una fortaleza considerable y un tono más sostenido.
Regla de Trastes en la Guitarra
Para establecer relaciones definitivas de tono entre las notas, se encuentran unos insertos metálicos llamados trastes, enmarcados en el diapasón en el cuello de la guitarra. Los bordes elevados de los trastes proporcionan longitudes fijas de cuerdas, cuando estas son mantenidas contra ellos con los dedos. El intervalo entre sucesivos trastes es normalmente un semitono temperado. En las guitarras clásicas hay normalmente 19 trastes, que con referencia a la octava temperada pueden ser vistos como una octava y una quinta. Las guitarras eléctricas pueden tener hasta 23 trastes.
Los trastes en las guitarras están colocados por la regla "una dieciochoava parte de la longitud de cuerda restante". Esto los separan aproximadamente un semitono. Si se expresa el intervalo musical producido por esta regla en cents, entonces una cuerda con longitud 17/18 de su original, estará mas alta con un intervalo de 98,9 cents. En comparación un semitono preciso tiene 100 cents. Como la diferencia apenas perceptible del tono es unos 5 cents, entonces se puede aplicar la regla de trastes para el cambio de un traste sin problemas de entonación. Si se aplica la regla repetidas veces se debe poner cuidado sobre los errores acumulativos, por lo que debe controlarse a intervalos tales como el cuarto musical, que debe ser precisamente 3/4 de la longitud de la cuerda abierta.
Afinación de la Guitarra de Seis Cuerdas
Una afinación estándar de las cuerdas de la guitarra podría ser E2, A2, D3, G3, B3, E4, referiendose al conjunto de notas temperado igual basado sobre A440Hz. Están numerados normalmente en orden descendente (es decir, la E4 se llama cuerda 1). Las cuerdas están afinadas con una separación de una cuarta, excepto el intervalo de tercera mayor entre las cuerdas 2 y 3. He aquí un procedimiento básico para el afinamiento de una guitarra:
- Afinar cuerda 5 (A2) a 110 Hz usando un metrónomo electrónico o diapasón, etc.
- Afinar cuerda 6 (E2) presionándola en el traste 5 (A2) y coincidiendo este tono con el de la cuerda abierta 6 (A2).
- Afinar cuerda 4 (D3) presionando la cuerda 5 en el traste 5 (D3) y tensando la cuerda 4 para que coincidan estos tonos.
- Afinar cuerda 3 (G3) presionando la cuerda 4 en el traste 5 (G3) y tensando la cuerda 3 para que coincidan estos tonos.
- Afinar cuerda 2 (B3) presionando la cuerda 3 en el traste 4 (B3) y tensando la cuerda 2 para que coincidan estos tonos.
- Afinar cuerda 1 (E4) presionando la cuerda 2 en el traste 5 (E4) y tensando la cuerda 1 para que coincidan estos tonos.
- Si se tiene suerte, la guitarra debería estar ya afinada.
TOMATITO-RECITAL GUITARRA FLAMENCA
https://www.youtube.com/watch?v=Y-hnMQTFjd0
Paco de Lucia solo de guitarra
https://www.youtube.com/watch?v=F4rGQ7gKYx0
Paco de Lucia-The world's top 10 guitar solos - Top 10 solos de Guitarra del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=WNk20UbqxRI
Andrés Segovia: La canción de la guitarra - Película musical, 1976
https://www.youtube.com/watch?v=bikphI5gX38&list=PL2GsQ52UqrOctF6DkTo2hXcD2HAMSetYu&index=2
Narciso Yepes - Recuerdos de la Alhambra
https://www.youtube.com/watch?v=RLHR8zaEsA8
Concierto de Aranjuez - Narciso Yepes
https://www.youtube.com/watch?v=qdiRJyI6bxY
EL BANJO
Los banjos modernos tienen cuatro cuerdas extendidas a través de un pequeño puente. El puente reposa sobre la cabeza, que consta de un trozo de piel o plástico estrechamente extendido sobre un aro abierto de madera. La cabeza ligera y flexible responde bien a las elevadas frecuencias, produciendo un sonido brillante y armónicamente rico, particularmente cuando se pulsa cerca del puente.
El banjo evolucionó de un instrumento de África del Oeste de calabaza cubierto de piel, que a su vez probablemente evolucionó del antiguo laúd. Los banjos a veces es considerado un instrumento exclusivamente americano, relacionado estrechamente con la cultura del blues y el jazz.
Un banjo de cinco cuerdas
Qué es y cómo suena un Banjo [UNBOXING]
https://www.youtube.com/watch?v=Z7sLHqZyJqA
Willow Osborne - Foggy Mountain Breakdown
https://www.youtube.com/watch?v=fnMhUPewk6c
Pete Seeger & Johnny Cash - Worried Man Blues
https://www.youtube.com/watch?v=T5_z_IQoiAs
Joe Troop - banjo - "Amor de verano"
https://www.youtube.com/watch?v=UWmhMxqkVoI
Top Banjo Players Show Their Amazing Skills
https://www.youtube.com/watch?v=KP9JMPDCqQA
El sitar
Aunque el sitar es nativo del norte de India. Los instrumentalistas indios lo han popularizado a través del mundo del oeste. El sitar consta de un diapasón hueco, de aproximadamente 1 m de longitud acabando en una calabaza, que actúa como caja de resonancia y caja sonora. El sitar utiliza de 16 a 22 trastes en forma de arco, que pueden moverse fácilmente, permitiendo producir intervalos de cualquier escala.
Un sitar plano hecho de madera de tonel con 7 cuerdas , con muchos trastes adicionales de latón, y clavijas de palo de rosa . de 120 cm de largo.
Siete cuerdas están disponibles sobre el sitar moderno, con muchas cuerdas simpáticas adicionales que corren paralelos a las cuerdas principales bajo los trastes. El diapasón es de 7 a 8 cm de ancho, permitiendo al ejecutante estirar la cuerda lateralmente bajo los trastes. El estiramiento aumenta la tensión permitiendo que el tono de una cuerda pulsada para variar continuamente (glisando) tanto como seis semitonos sobre un solo traste.
Viajamos a un mundo lejano con la virtuosa del sitar Anouska Shankar
https://www.youtube.com/watch?v=husNjgGyrJ0
EL ARPA
HISTORIA DEL ARPA
https://www.youtube.com/watch?v=zX2KxvMewmE
El arpa se remonta a la antigüedad. Las arpas antiguas están hechas con una cuerda por cada nota. Sin embargo incluir todos los sostenidos y bemoles necesarios para la mayoría de las músicas llevaría consigo un excesivo número de cuerdas. El problema se resolvió durante el siglo XVIII añadiendo pedales para permitir a los arpistas variar el tono de las cuerdas cambiando su longitud y tensión, Este método del pedal culminó con el diseño de las arpas moderna de doble acción por Sebastian Erard en 1810. El arpa está normalmente afinada al do bemol. Cada uno de los siete pedales pueden elevar todas las cuerdas en uno o dos semitonos. Pulsando todos los pedales en un paso, el arpa es afinado en Do natural. Dos pasos lo elevan a Do sostenido. Por selección adecuada de las posiciones de los pedales , el arpista puede tocar cualquier clave. El pedaleo durante la ejecución permite hacer alteración cromática fuera de la clave.
Un arpa moderna pie se muestra en la figura . El cuerpo consiste en una caja sonora que se estrecha coronada por una caja sonora con los extremos de fondo en el que las cuerdas están unidas. El pedestal contiene los siete pedales. La columna soporta la estructura superior y contiene las varillas que activan el mecanismo para cambiar de tono. El cuello está configurado para dar el incremento progresivo de la longitud de las cuerdas. Las clavijas a lo largo del cuello terminan las cuerdas y permiten que se ajuste su tensión. Debajo de las clavijas está el mecanismo de cambio de tono, que consta de dos pasadores que empujan la cuerda y cambia la tensión.
Un gran arpa de concierto, Su altura es 188 cm. Existen 47 cuerdas con un intervalo de Q a G7
El arpa utiliza normalmente 47 cuerdas hechas de intestino de oveja o nylon. Las cuerdas de bajos están enrolladas con acero para aumentar su densidad lineal (masa por unidad de longitud). Incluyendo la capacidad cromática, el arpa de doble acción se extiende seis octavas y media. Cuando se pulsa en la mitad del centro de las cuerdas ,solamente los primeros dos de los tres armónicos se excitan. El uso de los dedos , mejor que intensos pellizcos, sirve para atenuar los armónicos más altos. El resultado un tono bien conocido por su pureza y belleza.
El arpa y su mecánica | #ArtistasEnLaCasa
https://www.youtube.com/watch?v=fAyul1JM6MU
Nicanor Zabaleta, Mateo Albéniz's Sonata (Live)
https://www.youtube.com/watch?v=yWKRxPMXSSw
Joaquin Turina - Tocata y Fuga. Elisa Netzer: harp
https://www.youtube.com/watch?v=d0ZeoN-MvMo
PAJARO CAMPANA Mika Agematsu
https://www.youtube.com/watch?v=rJRjnTJRXP4
Mis Noches sin tí - Luz Verón arpista paraguaya en Dubai
https://www.youtube.com/watch?v=2JnOFsnWiwg
EL CLAVECÍN
Los instrumentos de cuerda de teclado fueron resultado de adaptar un teclado a los instrumentos de cuerda conocidos. Por ejemplo, la adaptación de un teclado a un salterio se tradujo en la espineta, el virginal, y tales instrumentos llegaron a ser bastante populares desde el siglo quince en adelante.
El más versátil y popular de los instrumentos de cuerda percutida fue, y todavía es, el clave. Durante los siglos 14 y 15 se desarrolló un instrumento de teclado de cuerdas, el clave, que fue ampliamente utilizado hasta principios del siglo 19 cuando fue reemplazado por el piano. El siglo 20, revive la música característica de instrumentos de los siglos 16 al 18, con especial énfasis en la música de Bach.
Este instrumento consta de muchas cuerdas , cada una afinada a una nota diferente de la escala musical , extendidas a través de una caja de resonancia acopladas por un puente. Se hacen sonar las cuerdas de metal al ser punteadas con un pequeño trozo de material que se llama púa que está conectado con el mecanismo de la tecla. El movimiento hacia abajo en la tecla eleva la púa en el otro extremo, de manera que puntea la cuerda y luego gira para que no toque de nuevo la cuerda en el camino hacia abajo.
En general, más largo y más estrecho que un piano, el clave tiene una forma similar a un piano de cola. Un inconveniente de este instrumento es el hecho de que el músico no tiene control sobre el volumen y la calidad del tono, ya que el tono es producido por un simple punteo. Durante un período de cerca de 400 años, se hicieron modificaciones para superar parcialmente esta limitación. Se utilizaron dobles conjuntos de cuerdas con tomas separadas para cada conjunto. Se utilizaron mecanismos para mover un conjunto de tomas fuera del alcance de las cuerdas, de modo que se podían lograr variaciones en el volumen y la calidad del tono. Algunos clavecines tenían dos teclados con diferentes conjuntos de cuerdas que se podían acoplar.
Suite Barroca para clavecín - Preludio - Galo Ortiz
https://www.youtube.com/watch?v=Bkdm1NWahFk
Jean Rondeau records Rameau's Les Sauvages
https://www.youtube.com/watch?v=KQiBIb_klT8
J.S. Bach, Concerto pour quatre clavecins en la mineur
https://www.youtube.com/watch?v=QSeIDX2u40g
EL PIANO
10 minutos en la historia del piano
https://www.youtube.com/watch?v=QOn45IY67W4
Un poco de Historia del Piano
El fabricante de clave Bartholomeo Cristofori creó la primera versión del piano en 1709, mediante la sustitución de las plumas de gallo del clave, por martillos de madera cubiertos de cuero. Además de una calidad de sonido más rica, los martillos permitieron una amplia gama dinámica, que entraba en concordancia con la sensibilidad del tacto del músico. El instrumento recibió la imposición del nombre "gravecembalo col piano e forte", que significa "clave con suave y fuerte". Esto pronto fue acortado a "pianoforte", y finalmente, a sólo "piano". Así que el nombre final destaca la posibilidad de un tacto suave, aunque el piano también es capaz de "forte".
El nuevo instrumento mantendrá la forma del clavecín y su mecanismo es muy simple: la cuerda es golpeada por un macillo articulado y recubierto de piel, el cual regresa nada más producido el ataque (escape), preparándose para golpear de nuevo y dejando vibrar libremente la cuerda. El apagador se encarga de extinguir el sonido cuando levantamos el dedo de la tecla. Asimismo introdujo el mecanismo “una corda” (similar al pedal izquierdo actual) pero accionado con la mano.
Cómo funciona el piano - Discovery MAX
https://www.youtube.com/watch?v=PHIgnvYyPTc
Partes del piano
El piano moderno mantiene en esencia las mismas características que a finales del s. XIX. Su estructura general está formada por un bastidor metálico, que mantiene la tensión del conjunto de cuerdas, la tabla armónica, encargada de transmitir y amplificar las ondas producidas por las mismas, un mecanismo accionado por teclas, que realiza la percusión de las cuerdas, y una caja o mueble exterior.
En los pianos de cola todo el conjunto se encuentra en horizontal, reposando sobre unas patas, mientras que en los pianos verticales se encuentra perpendicular al suelo. A partir de ahora, tanto para hablar de las partes del instrumento como de su mecánica nos referiremos siempre al piano de cola.
- Tabla armónica:
Es el verdadero elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar la onda sonora producida por la vibración de las cuerdas. Va colocada por debajo de las cuerdas y en paralelo a éstas.
Está formada por láminas de madera (generalmente de abeto) de 8 mm de grosor y unos 10 cm de ancho, encoladas lateralmente siguiendo la dirección de las vetas, de modo que éstas queden paralelas.
La tapa armónica no es plana, sino convexa en su zona central, lo que favorece la resonancia, pero por la presión de las cuerdas esta curvatura casi no se percibe a primera vista. Adosadas a la tapa armónica están las costillas, traviesas que aseguran su curvatura y la estabilidad de la tensión interior de la madera. Se encuentran encoladas a la tapa en sentido perpendicular a las vetas, lo que contribuye a repartir la resonancia en todas las direcciones.
- Puente:
Sobre él están tensadas las cuerdas, y se encarga de transmitir la energía vibratoria de las cuerdas a la tapa armónica. Está dividido en dos secciones, una para la región grave y otra para el resto, debido a la disposición cruzada del encordado, aproximando la mayor parte del puente al centro de la tabla armónica, lo que mejora la calidad de la vibración sonora.
- Cuerdas:
Se encuentran dispuestas en abanico, de modo que se abren desde el clavijero hasta el puente, con el fin de amplificar la sonoridad del piano.
En total son 224, y la tensión a la que se someten por su afinación llega hasta los 75 kg., alcanzando en su conjunto del orden de 15 a 20 toneladas. Están hechas de acero duro al carbono (0,7 al 0,8 % de carbono)y mediante una técnica que se conoce con el nombre de trefilado, que permite obtener hilos finos por el hecho de pasar sucesivas veces hilos más gruesos por una hilera.
Las cuerdas del extremo grave, también llamadas bordones (de La a Sol1) están envueltas en acero de hilo de cobre, para aumentar el volumen sin ganar en rigidez, y son individuales. En la zona grave (Si1 a Do3) son dobles y en el resto están triplicadas.
- Bastidor:
También llamado marco o placa de hierro. Es la columna vertebral del piano; y soporta la tensión de las cuerdas, que como ya hemos dicho puede alcanzar las 15 a 20 toneladas.
Está construido en una sola pieza de hierro, por ser el metal que menos se contrae al enfriarse tras la fundición, por lo que mantiene su estructura y dimensiones con la mayor fiabilidad. Está recubierto con una capa de bronce y varias de laca.
Su construcción original se hacía en madera, pero el aumento de tensión de las cuerdas obligó a incorporar sucesivos refuerzos de metal, hasta que en 1856 Steinway lo construyó fundido en una sola pieza lo que permitió ganar en sonoridad y una afinación más duradera.
- Clavijero:
En él se insertan las clavijas de afinación. Está construido con láminas de madera maciza (generalmente haya), distribuidas una por encima de otra. Deben resistir una gran presión, asegurando la estabilidad de la afinación e impidiendo cualquier variación en la posición de las clavijas.
Las clavijas son pequeños cilindros metálicos en donde se enganchan las cuerdas. Desde su parte superior son manipuladas por llaves especiales para la afinación del piano. Se insertan en el clavijero con una ligera inclinación de 10°.
- Teclado:
Está compuesto por un total de 88 teclas fabricadas en madera de tilo, haya o abeto.
Las teclas del registro grave llevan incorporadas unos cilindros de plomo con el fin de compensar el mayor pero de los macillos de la región grave e igualar el peso de todo el teclado, que suele oscilar entre los 48 y los 68 gramos.
- Caja y tapa:
La caja es el mueble, el lado exterior, y prolonga la función de la tabla armónica. Está reforzada por un barrado, hecho con grandes barras de madera que sostienen el bastidor. Bajo ella se adosa la lira de los pedales.
La tapa no solamente cierra el mueble, sino también sirve, en la sala de conciertos, para dirigir los sonidos hacia el público.
- Pedales:
En los pianos de cola suelen ser tres:
- Pedal forte o de resonancia (derecho): levanta simultáneamente todos los apagadores, permitiendo la libre resonancia de las cuerdas.
- Pedal celeste (izquierdo): desplaza lateralmente los martillos de manera que percutan las cuerdas simples más suavemente y las dobles y triples como simples y dobles respectivamente, con lo que se obtienen sonidos más débiles y diferente timbre al resonar la cuerda no percutida por simpatía. En los pianos verticales acerca la maquinaria a las cuerdas reduciendo el trayecto, lo que provoca menor velocidad y por tanto menos sonido.
- Pedal tonal (central): sólo existe en los pianos de cola y funciona igual que el pedal derecho pero afectando únicamente a las cuerdas que se encontraran bajadas en el momento de accionar el pedal.
Mecanismo del piano actual
El mecanismo del piano, aunque puede parecer muy simple, es en realidad un complejo conjunto de palancas con varios miles de piezas que llevan el impulso de la tecla al macillo para que éste pueda golpear las cuerdas. De entre estas piezas destacaremos dos tipos:
- Los macillos:
encargados de la percusión, se hallan debajo de las cuerdas y su superficie está recubierta de fieltro duro, lo que prolonga ligeramente el contacto entre ellas y las cuerdas, eliminando los parciales transitorios de orden elevado (disonantes).
- Los apagadores:
son unos pequeños trozos de madera recubiertos de paño en su parte inferior que se apoyan en las cuerdas. Mediante unas palancas, al pulsar las teclas (o también al pisar el pedal derecho) se separan de las cuerdas dejándolas vibrar libremente, y una vez que subimos la tecla (o soltamos el pedal) el apagador correspondiente se posaría otra vez sobre las cuerdas, impidiendo su vibración.
Mecanismo detallado del escape:
Cuando pulsamos una tecla, la parte opuesta asciende, elevando la palanca de escape y la palanca de repetición. Dicha palanca de escape empuja al rodillo (que a su vez presiona el martillo, que comienza a elevarse) frenándose al entrar en contacto con el pilotín. La palanca comienza entonces a deslizarse por el rodillo, y una vez que se separa de éste tanto el martillo como la palanca de repetición suben rápidamente, permaneciendo ésta última elevada de tal manera que tras la percusión se encarga de sujetar el macillo, que cae pero sólo en parte, permaneciendo de ésta manera el macillo más próximo a las cuerdas lo que permite aligerar la velocidad de repetición. Mientras, la palanca de escape ha vuelto a su posición inicial debajo del rodillo, preparándose para una nueva percusión. Una vez que levantamos la tecla, todas las piezas volverían a su posición inicial, bien por efecto de la gravedad o bien por medio de distintos resortes.
Imagen detallada del mecanismo del piano. Pulsa sobre ella para ver en grande.
Steinway Grand.wmv
https://www.youtube.com/watch?v=01DBtig_Fgw
En este video se muestra la precisión de la mecánica de los pianos Steinway & Sons a través del conjunto de palancas cuyo principal objetivo es controlar el golpe del macillo a la cuerda y ofrecer la posibilidad de que el pianista pueda modular a su gusto la expresión del sonido del instrumento.
Los distintos ataques a la tecla, ya sean sonidos aislados o repetidos, permiten distinguir la exactitud de la respuesta de esta tecnología artesanal.
Los efectos que se observan detallan el complejo mecanismo en el que destacan piezas fundamentales como el macillo o martillo, la tecla, la báscula y el apagador.
El macillo es una parte móvil del piano que percute contra una cuerda cuando se acciona una tecla. Su función es percutir la cuerda, producir el sonido y modular su intensidad y timbre.
La tecla es la palanca principal del mecanismo de percusión. El brazo frontal de esta palanca es la parte visible del teclado y sobre la que el pianista ejerce la presión. Al ser presionada la parte frontal, la tecla pivota sobre el balancín lo que hace que se ponga en funcionamiento el mecanismo a través del pilotín situado en la parte posterior de la misma. En los pianos de cola, la parte posterior de la tecla también tiene como objetivo elevar el apagador y sirve para ubicar la grapa o atrape.
El conjunto de piezas que comunican la tecla con el macillo reciben el nombre de báscula. La pieza clave de la báscula es el escape y en los pianos de cola también alberga al doble escape. El apagador tiene como misión el silenciar el sonido producido por la cuerda.
Teniendo claro estos conceptos, ya podemos explicar el funcionamiento básico del mecanismo un piano: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de 2 centímetros. Al levantar lentamente la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.
Glenn Gould - J.S. Bach, Variazioni Goldberg - 1981
https://www.youtube.com/watch?v=ySq76KD1gZA
Vladimir Ashkenazy: Chopin - Two Nocturnes Opus No. 1 & 3 / Polonaise
https://www.youtube.com/watch?v=yYYLgQ9-xd8
Liszt - Hungarian Rhapsody No. 2
https://www.youtube.com/watch?v=ALqOKq0M6ho
Vladimir Ashkenazy: Rachmaninoff - Variations on a theme of Corelli, Opus 42
https://www.youtube.com/watch?v=WsvXgGHxM3k
Beethoven Sonata N° 14 'moonlight' Daniel Barenboim
https://www.youtube.com/watch?v=q5OaSju0qNc
Javier Perianes - Manuel de Falla/ from: Cuatro piezes españolas: Andaluza