Organo electrónico
Uno de los más importantes y bien conocidos órganos electrónicos es el órgano de Hammond, un instrumento sofisticado con dos teclados, y un conjunto de pedales operados con los pies. Fue presentado por su inventor americano Laures Hammond en 1934.
Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32 (en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve tiradores deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante «ruedas de tonos» al sonido fundamental de cada nota.
Los modelos más modernos, cuentan con un altavoz separado que únicamente emite los sonidos de los tiradores. Un elemento gira delante de dicho altavoz movido con un pequeño motor de dos velocidades repartiendo el sonido por la sala donde se encuentra el órgano, creando un efecto único y característico. Este sistema de amplificación, llamado Leslie , es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.
En mayo de 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas.
La principal diferencia entre un órgano electrónico y un órgano de iglesia es que el órgano de la iglesia es considerado como instrumento de viento en el que se combinan distintos tubos y embocaduras que se acciona tocando la tecla especifica que hace saltar un mecanismo que insufla aire. Gracias a Hammond, esta estructura se pudo suprimir y resumirse en un teclado donde se producía el sonido a través de modernos altavoces. Esta es otra de las diferencias más significativas. Sin olvidar también su forma de fabricación, los órganos de iglesia se fabricaban artesanalmente e incluso en situ por eso son tan valorados como auténticas obras de arte, mientras que los órganos electrónicos se empezaron a fabricar desde el principio masivamente de forma industrial.
BREVE HISTORIA DEL HAMMOND
Han pasado 80 años desde que el mundo vio el primer órgano Hammond, y todo comenzó con un motor eléctrico, inventado por Laurens Hammond. Laurens Hammond fue un inventor, nacido en 1895. en Evanston, Illinois. Su madre era una mujer única, y una especie de inventora. Su padre era un banquero, cuyo trabajo ofrecía a los Hammond un estilo de vida próspero, pero murió poco después de que nació Laurens.
Laurens era inteligente, y le encantaba «trastear». Asistió a la escuela de ingeniería en Cornell, sirvió en la Primera Guerra Mundial y volvió a trabajar en varios empleos. Pero Laurens Hammond deseaba ser un «inventor independiente», y se puso manos a la obra.
Lo que realmente hizo que las cosas comenzaran fue la invención de Laurens Hammond de un motor sincrónico que funcionaba con el entonces nuevo suministro eléctrico de 60 ciclos. Hoy damos por descontada la energía eléctrica, pero en los años 30, el flujo que salía de la pared a menudo era inestable. El motor de Hammond funcionaba a la misma velocidad sin importar nada, y era completamente silencioso. ¿Qué podría hacer con este invento? Hammond acertó con la idea de aplicar su motor para el mecanismo de un reloj. Al ser silencioso, no había «tic-tac», y su reloj fue un éxito inmediato. Muchos todavía están en uso hoy en día, y se han convertido en artículos de colección muy valiosos.
La gran depresión de la década de 1930 provocó la caída de Hammond Clock Company. Hammond probó otras aplicaciones, como una mesa de bridge (juego de cartas) automatizada utilizando su motor para manejar un mecanismo que reparte cartas a cada jugador. La mesa le dio a Hammond un ligero impulso financiero, pero también pronto se desvaneció.
Laurens Hammond solía decir que cuando se enfrenta con tener que idear una nueva idea, lo más inteligente para un inventor es armar los viejos trucos que ha hecho antes, y tal vez incluso usar algunos de los trucos de otra gente. Uno de los pensamientos de Hammond consideró usar su motor para generar sonido. Aunque Laurens Hammond no era músico, le encantaba escuchar el órgano cuando iba a la iglesia con su madre cuando era niño. ¿Por qué no intentar construir una alternativa a los costosos órganos de tubos?
Otros inventores lo habían intentado, pero nadie había tenido éxito, entonces el socio de Hammond, George Stephens, recordó cómo el primer instrumento musical eléctrico hizo su sonido. Alrededor de 1900, un inventor llamado Thadeus Cahill creó el Teleharmonium. El Teleharmonium era un sistema enorme y mecánico.
Usando un diseño mucho, mucho más pequeño basado en las ideas del instrumento de Cahill, junto con el motor síncrono, Hammond propuso lo que llamó una «Flauta eléctrica». ¡Funcionó! Al principio pensó que sería solo un juguete, un juguete, que se vendía por treinta o cuarenta dólares, pero pensando de nuevo, vio que esto podría ser un gran avance en los instrumentos musicales, y procedió a esbozar los planos de lo que se convertiría en el Órgano Hammond.
El 24 de abril de 1934, Laurens Hammond solicitó una patente para su máquina musical. En los 1960 los fabricantes de órganos extendieron su tecnología, sustituyendo las válvulas de vacío con transistores y circuitos de estado sólido.
Pero el Hammond necesitaba una cosa más para convertirse en el rey de los instrumentos: el altavoz Leslie. La fecha de nacimiento del órgano Hammond fue anterior al Leslie en siete años. El hombre detrás del invento fue Donald J. Leslie, un ingeniero que trabajó para una empresa que fabricaba partes para Hammond Organ Company. Don también era aficionado a la música, y se interesó en este nuevo y maravilloso instrumento, pero había algo que no le gustaba. Laurens Hammond pretendía que su órgano tocara en iglesias y salas de conciertos de música clásica. Don, pretendía que el Órgano Hammond pudiera sonar un poco más suave.
Don Leslie capitalizó un principio llamado «Efecto Doppler». Es por eso que el silbido de un tren parece descender cuando un tren pasa. Don tomó un altavoz de bocina y lo hizo girar en círculo. El altavoz giratoria dio al órgano Hammond lo que se llama en el mundo de los órganos de tubos un trémolo. vibrato,. Hizo que el órgano de Hammond sonara completamente diferente. La vida del órgano Hammond en toda la música popular: Jazz, Rock, Pop nació en ese momento.
Don Leslie pensó que había logrado un milagro, y con razón, enseguida llevó su invento a Laurens Hammond, pero … ¡Laurens Hammond odiaba la idea! Quería que su órgano tocara iglesia y música clásica. Pero Don Leslie sabía que tenía algo de oro, por lo que se metió en el negocio por su cuenta, produciendo la innovación musical que se llamaba «Vibratone.
El decano de los organistas teatrales Jesse Crawford fue uno de los primeros en popularizar el sonido de la combinación de Hammond y Vibratone. Por un tiempo, lo que ahora conocemos como «Leslies» se llamó popularmente «Crawford» o «Hollywood». Los distribuidores de Hammond no tenían permitido vender altavoces Leslie. Ni siquiera podían reconocer que había tal cosa.
Los músicos son ingeniosos, y los organistas adoptaron la combinación. En algún lugar en el camino, el «Vibratone» se convirtió en el «Leslie Vibratone» y finalmente el «Leslie». Eventualmente, se agregó un motor de dos velocidades para obtener el distintivo sonido «lento» de Leslie. En 1958, Don trató nuevamente de venderle su compañía a Hammond, pero el viejo era obstinado y la rechazó nuevamente. Don nunca buscó el centro de atención como lo hicieron algunos de sus contemporáneos, así que no escuchas hablar de Don Leslie como lo haces con Les Paul, Leo Fender o Bob Moog, pero su contribución fue igual de importante.
altavoz Lesliey y órgano Hammond
https://www.youtube.com/watch?v=ElZ5hW5_C5k&t=59s
En 1954, Hammond presentó el órgano que aseguró la leyenda, el Modelo B-3. Es difícil determinar si los músicos estaban listos para un nuevo sonido, o que los nuevos sonidos empujaron a los músicos a aguas desconocidas, pero una cosa es segura: cuando Jimmy Smith conoció al B-3, la música cambió para siempre.
Las iglesias de gospel abrazaron al Hammond B-3 como nadie más. Los predicadores elevaron a Hammond a un nivel que deja incrédulos incluso a los artistas más hábiles. Muchos creen que el órgano Hammond alcanzó las mayores alturas en manos de los artistas de gospel.
El último B-3 clásico salió de la línea de montaje en 1975. Se construyeron alrededor de 270,000. Sin embargo, los tiempos estaban cambiando.
El renacimiento del órgano Hammond vino de un lugar poco probable. Suzuki Music de Hammamatsu, Japón, bajo la dirección del Sr. Manji Suzuki firmó un acuerdo de distribución con la empresa australiana, y en 1991, compró la marca directamente. Suzuki Music se había convertido en el mayor fabricante de instrumentos musicales educativos en el mundo, también fabricaba armónicas y pianos finos. Ahora tenían una marca legendaria para rehabilitar.
Inmediatamente, crearon y lanzaron el XB-2, el primer Hammond verdaderamente portátil (y asequible). No era perfecto, pero tenía todos los fundamentos de un B3. Cuando se conectaba un Leslie, la ilusión se hizo más clara. Grupos de rock y Jazzers se fueron de cabeza a un modelo tan ligero. El órgano Hammond había vuelto a nacer.
Funcionamiento del órgano Hammond B3
https://www.youtube.com/watch?v=Xnswxquksgk
El órgano Hammond B3 se pasea por Madrid.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/organo-hammond-paseo-su-sonido-madrid/2635798/
UTILIZANDO UN ÓRGANO HAMMOND
El Órgano Hammond fue un éxito inmediato, y en poco tiempo las iglesias, teatros y salas de conciertos tarareaban el sonido del Modelo «A». Laurens Hammond pretendía que su órgano tocara en iglesias y salas de conciertos de música clásica
Fuga G-moll J.S. Bach BWV 578 on Hammond Organ
https://www.youtube.com/watch?v=T7MoGiuH9gk
El gran organista Jesse Crawford se pasó al Hammond y realizó grabaciones populares, algunas de las cuales, como su música de boda, permanecen disponibles hasta el día de hoy.
Jesse and Helen Crawford playing Hammond organs.
https://www.youtube.com/watch?v=1CUVRbRs82k
Otra de las primeras estrellas del Hammond fue Ethel Smith, cuya deslumbrante técnica (y su aspecto igualmente deslumbrante) la llevó a las alturas del escenario y la pantalla.
Ethel Smith (Hammond organ) 1 of 2
https://www.youtube.com/watch?v=7KyMhPsBXaE
Ethel Smith (Hammond organ) 2 of 2 - Tico Tico
https://www.youtube.com/watch?v=tXrnuwZreHg
En el lado oeste de Chicago, cerca de la Fábrica de Hammond original, iglesias de gospel comenzaron a usar el órgano Hammond, y nació una tradición que no ha dejado de crecer y ha tenido una influencia incalculable en casi todas las facetas de la música.
gospel and Hammond B3 Terry Bradford Walk With Me
https://www.youtube.com/watch?v=UtM0gNYlJ74&list=PLzDC9FRDcU_96c2aL99rdLGq4V-L9Gl_b
Escuchar al Hammond en la iglesia inspiró a Wild Bill Davis para probar el instrumento en un ambiente de jazz. Luego siguió Fats Waller, y nació todo un movimiento en Jazz.
Johnny Comes Lalely ...... Wild Bill Davis ...... 1989
https://www.youtube.com/watch?v=JCkboM60BAQ
Jazz Organ se convirtió en la quintaesencia de la música «cool» para los años sesenta, Jimmy Smith fue el número uno ….
Jinny Smith Moaning