Historia de la Televisión
https://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso
Nipkow, Baird, Zworykin Invención de la TV
https://www.youtube.com/watch?v=v3F1NkPn_pA
La historia comienza en 1926, cuando el ingeniero John Logie Baird inventó la televisión después de varios intentos por copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio. Con un gran esfuerzo económico y sin recibir ayuda de inversores, Baird logró revolucionar las telecomunicaciones con este increíble aparato. Así fue como el 26 de enero de 1926 se logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor.
Posteriormente, en 1924, Baird siguió innovando para reducir el espacio entre la televisión y las ondas transmisoras y así logró transmitir una imagen en la pantalla del televisor, a tres metros de distancia gracias al invento: el disco de Nipkow. Dos años después, su invento empezó a ganar popularidad internacional, así fue como en 1926, Baird logró concretar acuerdos con Londres y consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres y un año después amplió la distancia de Londres a Nueva York por medio de señales de radio.
Después de algunos años de pruebas y modificaciones, en 1927 la BBC realizó su primera emisión pública y posteriormente en 1930 la NBC y la CBS lograron transmitir para todo Estados Unidos. Así como la televisión fue utilizada como medio de entretenimiento, este invento fue utilizado de manera maliciosa por los nazis, quienes no dudaron en transmitir su publicidad por este medio.
La invención de Baird y Nipkow logró dar los primeros avances con respecto al invento de la televisión, sin embargo, la televisión electrónica tal y como la conocemo hoy en día, fue desarrollada gracias a la invención de Philo Farnsworth y Vladímir Zvorykin, quienes crearon el captador electrónico, más conocido como el iconoscopio. Este tubo electrónico logró dejar atrás todos los complicados sistemas que se estaban utilizando y permitió una transmisión más eficaz hasta finales del siglo XX.
En 1945, se empieza a regular la explotación y exploración de la señal de TV por medio de normas televisivas. Los países más desarrollados empezaron a regular sus sistemas para lograr concentrarlos en dos únicos sistemas, por un lado, Estados Unidos adoptó un sistema de ancho de banda de 512 líneas y por otro lado Europa adoptó uno de 625 líneas. Esto permitió que a mediados del siglo XX, la televisión se convierta en la bandera tecnológica de los países. Es así como en 1953, Eurovisión empezó a transmitir a varios países de Europa por medio de sus enlaces microondas y en 1960, Mundovisión empieza a transmitir a países de todo el mundo.
Posteriormente, en el año 1950 se logra transmitir la televisión a color en Europa, dejando atrás todos los programas de televisión en blanco y negro y dando inicio a una nueva era más tecnológica. Con el paso del tiempo, todos los países empezaron a adoptar esta nueva tecnología, hasta dejar por completo la transmisión en blanco y negro.
Unos años más tarde, en la década de 1980 empezó el proceso de digitalización de la televisión, lo cual influyó tanto en la producción de programas, como en la transmisión, hasta evolucionar a lo que hoy conocemos como producción televisiva digital y transmisión de canales de televisión con programación propia.
Televisión Mecánica
En 1873, Willoughby Smith descubrió la fotoconductividad del selenio, dando paso a las primeras células fotoeléctricas. Con la reproducción remota y sincronizada de imágenes estáticas ya comprobada y un nuevo sensor en la ecuación, básicamente lo que se necesitaba era un dispositivo para «escanear» imágenes en movimiento, y ahí es cuando aparece el disco Nipkow, creado por Paul Gottlieb Nipkow en 1884-85.
El disco Nipkow es la pieza fundamental de todo televisor mecánico, y aunque parezca mentira sólo es un disco perforado, con sus agujeros siguiendo un patrón en espiral. Aún así, fue en el año 1925 que John Logie Baird descubrió la posibilidad de enfocar imágenes en el disco Nipkow con una lente, obteniendo una lectura instantánea de qué tan oscura o brillante es una imagen (gracias a las células), y los agujeros en el disco dividiéndola para su transmisión. Del otro lado, el «televisor» con una luz de neón y un segundo disco Nipkow sincronizado con el primero, se encarga de «decodificar» la imagen, tan grande como una estampilla.
Los pioneros de la televisión
En 1884, Paul Nipkow patentó un disco que es considerado el antecedente más claro de la televisión. El disco de Nipkov usa dos discos para grabar y reproducir imágenes en movimiento gracias a la fotoconductividad (el proceso mediante el que cargas eléctricas afectan a materiales sensibles a la luz). La idea de usar los discos para procesar las imágenes y que, mediante el uso de células de selenio, pudieran enviarse a través de un cable eléctrico a otro disco con el que recuperar la imagen.
¿Sabías que los primeros televisores, comercializados en 1928, eran mecánicos y la imagen se producía girando un disco en espiral con agujeros por los que pasaba la luz?
La televisión surgió de las ideas de diferentes inventores alemanes, británicos y rusos. Se aprovecharon unos de otros hasta que llegó la primera demostración pública de transmisión de imágenes en movimiento a través de un cable, realizada por el escocés John L. Baird, en 1926.
Estos primeros modelos utilizaban el disco de Nipkow, inventado en 1884. Es un disco metálico con agujeros en espiral. Giraba a gran velocidad para dejar pasar la luz a través de los agujeros, que al moverse creaban el barrido de imagen similar al de los televisores modernos. Un sistema de lentes proyectaba la luz de un objeto sobre células de selenio fotosensibles. Esta fotosensibilidad se convertía en impulsos eléctricos a través de un cable. Por medio de lentes y el giro del disco con los agujeros que dejan pasar la luz, estos impulsos se convertían en imágenes en movimiento que se visionaba en una pequeña pantalla. Estas primeras imágenes tenían una resolución de 8 píxeles, a 5 cuadros por segundo.
John L. Baird perfeccionó el sistema y en 1926 consiguió retransmitir el rostro de un maniquí a una resolución de 30 líneas y 12.5 cuadros por segundo. En 1930 comercializó el Baird Televisor, la primera tele comercial:
En la historia de la televisión, este fue el primer modelo funcional aportado por John Baird, estaba basado en el disco de Nipkow el cual permitía explotar una imagen por medio de un haz luminoso. Baird estuvo colaborando con Televisión Limited, la primera compañía de televisión a nivel mundial, para desarrollar y mejorar este modelo que aportó. Fue hasta 1929 que colaboró con British Broadcasting Corporation para realizar emisiones de prueba y ver el funcionamiento de su aportación.
Desafortunadamente para él, este sistema mecánico que implementó fue superado por el modelo que incorporaba un sistema electrónico, aun cuando desarrollo y mejoró su modelo la definición de imágenes y otras cuestiones técnicas no fueron lo suficiente para superar la televisión electrónica.
La televisión mecánica
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Televisión mecánica
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Stooky Bill
Aunque presentaba serias limitaciones (producto de las limitaciones tecnológicas del momento) fue un paso clave. El mismo Baird empezó a hacer pruebas con el disco de Nipkow en 1922 y para 1926 consiguió enviar la primera imagen televisiva, la de una marioneta llamada “Stocky Bill” "
John Logie 'Stookie Bill'
Hecho en 1926
Stookie / Stooky Bill' cabeza de muñeco ventrílocuo. Desde el Plessey Museum.
Conocido como 'Stookie Bill' o 'Stooky Bill', este muñeco ventrílocuo fue utilizado por John Logie Baird (1888-1946) en su trabajo de televisión experimental. Las luces para los experimentos fue tan caliente que Baird no podía utilizar un humano para las pruebas. Baird empezó a experimentar con los sistemas de imágenes en los primeros 1920. En 1924 transmitió imágenes de contorno sobre cables y fue capaz de transmitir caras humanas reconocibles.
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Tras aquello, Baird se lanzó al mundo de la retransmisión. En 1927, consiguió emitir en Glasgow desde Londres usando un cable telefónico. Y un año después atravesó el Atlántico retransmitiendo en Nueva York. La Baird Television Development Company Ltd, inició un monopolio de facto que solo se vio comprometido por su dependencia al cable telefónico y la aparición, gracias al trabajo de Isaac Shoenberg y su equipo con la EMI-Marconi.
Televisión Electrónica
En la historia de la televisión, la creación de Vladimir Zworykin se fundamentó principalmente en el iconoscopio, que es un aparato con la capacidad de transmitir imágenes a través de señales electrónicas. Zworykin se apoyó de la compañía estadounidense Radio Corporation of América para comenzar a realizar emisiones, todo esto a finales de los años 20. Fue hasta 1931 que experimento la transmisión de largo alcance gracias a la colaboración de RCA al poner una antena emisora en la parte alta del Empire State en New York.
Este modelo tenía mejores aportaciones técnicas que el modelo mecánico, sin embargo, en la etapa experimental y de desarrollo se hicieron una gran competencia. Había una rivalidad enorme en este aspecto pues Zworykin en Estados Unidos y Baird en Reino Unido buscaban consolidarse para tener el mejor modelo de transmisión de imagen y sonido. Pero no fue hasta 1935, cuando los londinenses adoptaron una definición mínima de 25 imágenes por segundo y 240 líneas, la televisión mecánica no le alcanzaba para cumplir con ese requisito por lo que la televisión electrónica se proclamaba ganadora al tener un mejor desarrollo técnico.
Vladimir Zworykin
Vladimir Zworykin
Las raíces de la televisión electrónica se encuentran en los trabajos realizados sobre células fotoeléctricas y tubos de rayos catódicos. En el siglo XIX, Hittort, Crookes y otros científicos publicaron las primeras comunicaciones sobre tubos de rayos catódicos; poco después de éstos, Ferdinand Braun, de la Universidad de Estrasburgo, diseñó el osciloscopio de rayos catódicos y, a partir del año 1897, existieron aparatos comerciales de este tipo.
En 1905, los científicos alemanes Julius Elster y Hans Geitel, del Gimnasio de Wolfenbüttel, perfeccionaron una célula fotoeléctrica, basada en la que descubrió Hertz, que respondía instantáneamente a los cambios de luz.
En 1907, un científico ruso, Boris Rosing, del Instituto Tecnológico de San Petersburgo, fue el primero que pensó en la recepción de imágenes mediante la utilización de un tubo de Braun; propuso un sistema de visión eléctrica remota, en el que combinaba un transmisor mecánico con un receptor de tubos de rayos catódicos.
Casi al mismo tiempo, otro científico inglés, A. A. Campbell Swinton, propuso la utilización de un tubo de rayos catódicos, tanto para transmitir como para recibir imágenes, pero no llevó a la práctica sus ideas.
Vladimir Zworykin nació en Murom, a 200 millas al este de Moscú, y estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Imperial de Tecnología. Boris Rosing, profesor a cargo de proyectos de laboratorio, enseñó a Zworykin e introdujo a su alumno en sus experimentos de transmisión de imágenes por cable. Juntos experimentaron con un tubo de rayos catódicos muy temprano, desarrollado en Alemania por Karl Ferdinand Braun.
Rosing y Zworykin exhibieron un sistema de televisión en 1910, utilizando un escáner mecánico en el transmisor y el tubo electrónico de Braun en el receptor.
Rosing desapareció durante la Revolución bolchevique de 1917. Zworykin se escapó y estudió brevemente los rayos X de Paul Langevin en París, antes de mudarse a los Estados Unidos en 1919, para trabajar en el laboratorio Westinghouse en Pittsburgh. Tras varios años de inconvenientes y contrariedades, patentó, en 1928, el «leonoseope», un dispositivo que transmitía imágenes, rápida y eficazmente.
Zworykin, inventó el tubo de rayos catódicos llamado cinescopio en 1929. El tubo del cinescopio era muy necesario para la televisión. Fue uno de los primeros en demostrar un sistema de televisión con todas las características de los modernos tubos de imagen. También inventó el iconoscopio en 1923, un tubo para transmisión de televisión utilizado en las primeras cámaras. El iconoscopio fue reemplazado más tarde, pero sentó las bases de las primeras cámaras de televisión.
El 18 de noviembre de 1929, en una convención de ingenieros de radio, Zworykin demostró un receptor de televisión que contenía su cinescopio.
Vladimir Zworykin se trasladó de Westinghouse para trabajar para la Radio Corporation of America (RCA) en Camden, Nueva Jersey, como el nuevo director del Laboratorio de Investigación Electrónica. RCA era propietaria de la mayor parte de Westinghouse en ese momento y acababa de comprar la Compañía de Televisión Jenkin, fabricantes de sistemas mecánicos de televisión, para recibir sus patentes.
Zworykin hizo mejoras a su iconoscopio, RCA financió su investigación por una suma de $ 150,000. Las mejoras adicionales supuestamente utilizaron una sección de imágenes que era similar al disector patentado de Philo Farnsworth. Los litigios de patentes obligaron a RCA a comenzar a pagar las regalías de Farnsworth.
En 1930, las actividades de investigación electrónica de radio que realizaban la Westinghouse y la General Electric fueron transferidas a la R. C. A., donde Zworykin perfeccionó su invento, de tal forma que, a partir de 1940, se fabricó comercialmente en Estados Unidos.
Philo Famsworth
Casi simultáneamente a las investigaciones de Zworykin, otro científico estadounidense, Philo Famsworth, trabajó individualmente en Los Ángeles sobre la televisión.
En 1927, patentó un sistema transmisor receptor, cuya licencia fue adquirida por la Philco Corporation; pero después de una serie de años de inconvenientes, las patentes fueron cedidas a la American Telephone and Telegraph Company (1937), a la firma británica Baird Televisión y a la alemana Fernseh A. G., conjuntamente (1934), y a la R. C. A. (1939).
Así la televisión fue desarrollada en Estados Unidos por Zworykin y Farnsworth, independientemente.
Sin embargo, la primera emisión de tipo comercial se realizó en Inglaterra (1936), y su puesta a punto correspondió a la Electrical and Musical Industries Ltd. Posteriormente, otros investigadores han perfeccionado sucesivamente la televisión; entre ellos se encuentran los ingleses J. Shoenberg, A. D. Blumlein y P. W. Willans.
La invención de la televisión nació de una competición entre David Sarnoff y Philo Farnsworth, quienes rivalizaron por conseguir esta transformadora invención. Profundizamos en la historia de David contra Goliat, que condujo a una revolución de los medios. Después de esbozar su idea de una "televisión eléctrica" a su profesor de ciencias de la escuela secundaria, Philo Farnsworth dedica su vida a la obtención de los conocimientos necesarios para hacer su sueño una realidad. Pero cuando RCA intenta comprar su patente (y las riquezas que vienen con ella), Farnsworth y el fundador RCA David Sarnoff se enfrentan; los resultados de su confrontación cambiará para siempre la forma en que experimentamos el mundo.
Para establecer su asociación con la televisión en la mente de los americanos, Sarnoff manipuló de manera magistral las relaciones públicas.
En 1939, RCA se aprovechó de la celebración de la Feria Mundial en Flushing Meadows, en la ciudad de Nueva York, para patrocinar el Pabellón de la Televisión, con lo que consiguió asegurarse también los derechos para albergar y transmitir la ceremonia inaugural por radio y televisión.
Asimismo, capitalizó la publicidad subsiguiente, asegurándose de que las grandes tiendas de Nueva York estuvieran bien surtidas de los modelos de televisor acabados de salir de las fábricas de RCA.
Pero el desarrollo comercial de la televisión bajo la etiqueta de la RCA pronto se detuvo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que acabó con toda la producción y las ventas de televisión comercial.
Aun así, lo que al principio pudo haber parecido un revés para la RCA actuó en realidad a su favor.
Al final de la guerra, las patentes clave de Farnsworth estaban a punto de expirar. Tan pronto como lo hicieron, la RCA se precipitó a ocupar el vacío y reemprendió la producción y ventas de televisores.
En 1947, cuando las patentes expiraron, RCA estaba produciendo seis mil televisores anuales, y a mediados de la década de 1950, millones, con lo que captó cerca del 80 % del mercado americano.
Al mismo tiempo, la gigantesca compañía instigó una agresiva campaña de relaciones públicas en la que se promovió a Zworykin y Sarnoff como padres de la televisión.
Sin recursos para replegarse y contraatacar, Farnsworth vendió los activos de su compañía a International Telephone and Telegraph, que poco después decidió abandonar completamente el negocio de la televisión.
Devastado, sufrió un colapso nervioso que lo mantuvo postrado en la cama durante meses.
Aunque posteriormente Farnsworth trabajó como asesor en electrónica e investigador en energía atómica, nunca se recuperó de la sucesión de golpes que la RCA le propinó.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la tragedia. Desilusionado, se retiró con su familia a una casa de Maine, donde la depresión y el alcoholismo lo atormentaron. En 1947, su casa ardió hasta los cimientos y, diez años después, era tan desconocido para el público que actuó como invitado misterioso en el programa de televisión What’s My Line?. Farnsworth fue presentado como el doctor X.
Se trataba de que los concursantes le hicieran preguntas y, en función de sus respuestas, determinaran qué había hecho en su vida para aparecer en ese programa. Uno de los concursantes le preguntó al doctor X si había inventado algún tipo de máquina cuya utilización pudiera ser dolorosa.
Él contestó: «Sí, a veces es muy dolorosa».
Farnsworth murió en 1971, el mismo año que Sarnoff.
GENIOS (Farnsworth Vs. Sarnoff) La Televisión - Documentales
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¿ Cómo funciona la televisión?
Después de los antecedentes podemos actualizar ideas de lo que es actualmente la televisión
Es una radio con imágenes
La idea básica de televisión es “radio con imágenes”. En otras palabras, mientras la radio transmite una señal sonora a través del aire, la televisión envía también una señal de imagen. Estas señales son transportadas por ondas de radio, patrones invisibles de electricidad y magnetismo que viajan a través del aire a a velocidad de la luz 300,000 km por segundo. Las ondas de radio transportan la información como las ondas del mar llevan a los surfistas: las ondas mismas no son la información: la información surfea sobre la parte de arriba de las ondas.
La Televisión es realmente un invento en tres partes: la cámara de TV que transforma una imagen y sonido en una señal; el transmisor de TV que envía la señal a través del aire; y el receptor de TV que captura la señal y la transforma después en imagen y sonido. La TV crea imágenes móviles capturando repetidamente imágenes fijas y presentando estos frames a tus ojos tan rápidamente que te parece que están moviéndose. Piensa en la Tv como un libro animado ( flick book) electrónico. Las imágenes están parpadeando tan rápidamente que se funden en tu cerebro para formar una imagen móvil (realmente existen realmentemuchas imágenes fijas presentadasuna detrás de otra).
Cuando la TV se desarrolló inicialmente, lo que podía manejar eran imágenes en blanco y negro; aunque los ingenieros tenáin en mente producir imágenes en color también, un problrma más complejo. Ahora la ciencia de la luz nos dice que cualquier color puede hacerse combinando una mezcla de tres colores primarios, rojo, verde , y azúl. Así que el secreto de hacer televisión en color era desarrollar cámaras que puedan capturar separadamente señales roja, verde y azúl, sistemas de transmisión que puedan irradiar señales de colores a través del aire , y televisores que puedan transformarlas de nuevo en imágenes móviles multicoloreads.
Cámaras de TV
Vemos las cosas porque reflejan la luz a nuestros ojos. Una cámara de fotografía fija captura la luz sobre una película sensible a la luz o utilizando un detector electrónico de luz (en el caso de una cámara digital) para hacer una instantánea de algo que aparece en un momento particular. Una cámara de TV funciona de una manera diferente: tiene que capturar una instantánea 24 veces por segundo para crear la sensación de una imagen móvil.
¿Cuál es la mejor manera para una cámara de TV de capturar una imagen? Si estás tratando de copiar una obra maestra desde una pared de una galería de arte en un cuaderno, sabes que existen muchas maneras de hacer esto. Una manera es dibujar una red de cuadrados en tu cuaderno, a continuación copian los detalles sistemáticamente de cada área del de la imagen original en el cuadrado correspondiente de la red. Podrías trabajar desde izquierda a derecha y desde la parte de arriba hasta abajo, copiando cada cuadrado de la red cada vez.
Una cámara de TV antigua trabaja exactamente como esto cuando transforma una imagen en una señal para transmitir, solamente copias la imagen que ve una línea cada vez. Los detectores de luz de dentro de la cámara escanean a través de la imagen línea a línea, exactamente igual que tus ojos escanean desde la parte de arriba hasta debajo de la imagen en una galería. Este proceso, transforma la imagen en diferentes 525 “líneas de luz coloreada “ (en un sistema de TV común llamado NTSC, o 625 lineas e un sistema rival conocido como PAL) que se transmite a través del aire a tu casa como una señal de vídeo (imagen). Al mismo tiempo, micrófonos en el estudio de TV capturan el sonido que va con la imagen. Esto es transmitido junto a la información de la imagen como una señal de audio separada (sonido).
Las cámaras modernas de TV no “escanean” las imágenes de esta manera. En vez de ello, como las cámaras grabadoras o web cams, enfocan sus lentes en la escena que se filma en pequeños, microchips sensores de imagen (o sensores CCD o CMOS), que convierten el patrón de colores en señales eléctricas digitales. Mientras las cámaras tradicionales de escaneo utilizan solamente 525 o 625 líneas, los chips sensores de imágenes en las cámaras actuales de televisión HDTV (televisión de alta definición) generalmente tienen o 720 o 1080 líneas para capturar mucho más detalle. Algunas cámaras tienen un simple sensor de imagen capturando todos los colores a la vez ; otras tres separados capturando separadamente las señales roja azul y verde—los colores primarios desde los cuales cualquier color de tu TV puede hacerse.
Las cámaras de TV descomponen las imágenes en señales separadas roja, verde y azul. La luz blanca (formada por todos los colores) procedente del objeto que se va a filmr pasa a través de las lentes (1) y entra en un separador de haz (2). Este tiene dos partes, prisma tricroico que divide la luz en haces separados rojo, verde y azul, cada uno de los cuales es detectado por un sensor de imagen separado CCD o CMOS. Un circuito (3) sincroniza matemáticamente y combina las salidas de los sensores de imagen rojo, verde y azul haciendo una sola señal de vídeo basada en componentes llamados luminancia y crominancia (simplificadamente, el brillo y color de cada parte de la imagen). Otra parte del circuito recrea instantáneamente la imgen que está siendo filmada sobre una pequeña pantalla en un visor (4). Mientras tanto, el sonido desde un micrófono (que no se muestra) es sincronizado con la señal de vídeo para producir una señal de salida lista para la transmisión(5).
Transmisores de TV
Cuanto más grites, más fácilmente se oye a alguien a distancia. Ruidos más fuertes producen mayores ondas sonoras que tienen la el poder de viajar más alla antes de ser atenuadas por autobuses, árboles y el desorden alrededor de nosotros. Lo mismo es verdad para las ondas de radio. Para hacer ondas de radio que sean lo suficientemente fuertes para llevar radio e imágenes de TV a muchos kilómetros de la estación de TVT a la casa de cada uno, necesitas un transmisor realmente potente. Esta es efectivamente una antena gigante, a menudo colocada en la parte de arriba de una colina de manera que se puedan enviar señales tan lejos como sea posible.
No todo el mundo recibe las señales de TV transmitidas a través del aire de esta manera . Si tienes televisión por cable, tus imágenes de TV son conducidas a tu casa por un cable de fibra óptica extendido debajo de tu calle. Si tienes televisión por satélite, la imagen que ves la imagen es rebotada al espacio y devuelta para ayudarla a viajar desde un lado del país a otro.
Con la emisión de televisión tradicional, las señales de imagen son transmitidas en forma analógica: cada señal viaja como una onda ondulante (moviéndose arriba y abajo). La mayoría de los países están utilizando la televisión digital, que funciona de manera semejante a la radio digital. Las señales se transmiten en una forma numéricamente codificada. Pueden enviarse más programas de esta manera y hablando generalmente, la calidad de las imágenes es mejor porque las señales son menos susceptibles de interferencia cuando viajan.
Receptores de TV
Independientemente de como las señales llegan a tu casa ; una vez que han llegado tu aparato de televisión las trata exactamente de la misma manera, si llegan desde una antena sobre el suelo, desde un cable circulando bajo tierra, o desde una disco de satélite en el jardín.
Recuerda como las cámaras de TV transforma la imagen que está observando en una serie de líneas que forman la señal de TV saliente. Un aparato de TV hace el mismo proceso a la inversa para transformar las líneas en la señal entrante de una imagen fiel de la escena que ha filmado la cámara. Tipos diferentes de aparatos de TV hacen esto de diferentes maneras.
Fotos: Receptores iniciales. 1) Una TV en blanco y negro de 1949. Observa la minúscula pantalla. 2) Un HMV 904 unidad combinada de TV y radio de aproximadamente 10 años antes. El altavoz está a la izquierda , el dial sintonizador de radio en el centro y la pantalla de la televisión (de nuevo minúscula) está a la derecha. Ambas utilizan la tecnología de tubo de rayos catódicos y son presentaciones del museo de Think Tnk, el museo de ciencia en Birmingham, Inglaterra.
Televisores de tubo de rayos catódicos (CRT)
Foto: Un aparato de TV típico de tubo de rayos catódicos (CRT). Cada TV se parecían hasta los 1990, cuando empezaron a aparecer las pantallas planas LCD. Las TV de tubo de rayos catódicos son difíciles de encontrar hoy.
Los aparatos de TV de tubos de rayos catódicos (CRT) de viejo estilo, toman la señal entrante y la separan en componentes separadas de vídeo y de audio. La parte de audio alimenta un circuito de audio , que utiliza un altavoz para recrear el sonido original registrado en el estudio de TV. Mientras tanto, la señal de vídeo se envía a un circuito separado. Este alimenta un haz de electrones (partículas móviles cargadas negativamente de dentro de los átomos ) a lo largo de un tubo de rayos catódicos. A medida que el haz vuela en el tubo, electroimanes los dirigen de lado a lado para escanear sistemáticamente hacia delante y hacia atrás a través de la pantalla, línea por línea “pintando” la imagen una vez y otra como con una especie de pincel electrónico. El haz de electrones se mueven tan rápidamente que no les ves construir la imagen. Realmente no pintan nada: hace puntos brillantes de luz coloreada cuando chocan con diferentes puntos de la pantalla. Esto es porque la pantalla está revestida con muchos minúsculos puntos de sustancias químicas llamadas fósforos. A medida que el haz de electrones inciden los puntos de fósforo, hacen minúsculos puntos localizados de luz roja, azul o verde. Conectando el haz de electrones on y off cuando escanean los puntos rojo, azul y verde, el circuito de vídeo puede construir un imagen completa iluminando algunos puntos y dejando a los otros oscuros.
Como funciona una TV de tubo de rayos catódicos (CRT)
- Una antena en tu tejado coge las ondas de radio desde el transmisor. Con la televisión por statélite las señales proceden de un disco de satélite montado sobre tu pared o techo. Con la televisión por cable, la señal procede de la vía de un cable de fibra óptica en el subsuelo.
- La señal entrante que alimenta el enchufe de antena en la parte de atrás de la TV.
- La señal entrante está transportando imagen y sonido para más de una estación (programa). Un circuito electrónico dentro de la TV selecciona solamente la estación que quieres ver y separa la señal de esta estación en la información separada en audio (sonido) y vídeo (imagen), pasando cada una un circuito separado para posterior procesado.
- El circuito de cañón de electrones separa la parte de vídeo en señales separadas roja, azul y verde para conducir los dos cañones de electrones.
- El circuito dispara tres cañones de electrones (uno rojo, una azúl, y uno verde) abajo un tubo de rayos catódicos, como una botella de vidrio de la cual el aire se ha quitado.
- El haz de electrones pasa a través de un anillo de electroimanes. Los electrones pueden ser dirigidos por imanes porque tienen carga eléctric negativa. Los electroimanes dirigen los haces de electrones de manera que barren hacia atrás y hacia delante a través de la pantalla, línea por línea.
- Los haces de electrones pasan a través de una red de agujeros llamados una máscara, que los dirige de manera que cocan en los lugares exactos sobre la pantalla de TV. Donde los haces golpean los fósforos (sustancias químicas coloreadas) sobre la pantalla, producen puntos rojos, azules, o verdes. En caso contrario, la pantalla permanece oscura. Los patrones de rojo, azul y verde construyen una imagen coloreada muy rápidamente.
- Mientras tanto, la información de audio de la señal que llega pasa a través de un circuito de audio.
- El circuito de audio conduce el altavoz (o altavoces, ya que existen al menos dos en una TV estéreo, ya que existen al menos dos en una TV estéreo) de manera que recrean el sonido exactamente a la vez que la imagen móvil.
Foto: Un viejo televisor de tubo de rayos catódicos que está siendo probado y reparado. La caja amarilla en el frontal es un medidor que prueba la corriente fluyendo a través de los circuitos del televisor. La TV abierta hacia arriba está detrás y estamos mirando desde la parte de atrás hacia el frente (de manera que la pantalla está apuntando hacia afuera de nosotros)..
El CRT original
Las televisiones de rayos catódicos como está fue inventada por el físico e ingeniero ruso Vlademir Zworykin, cuya patente sobre la idea fue presentada en 1923 y otorgada cinco años después. Aquí está un detalle de uno de los dibujos originales en esa patente—y puede observarse lo estrechamente que se parece a un CRT “moderno”.
El diseño de un CRT negro y blanco de Zworykin de los 1920. Dentro del tubo de rayos catódicos (55, gris), existe un sólo cañón de electrones, construido por un anodo (56, azul oscuro), cátodo (57, azul claro), y una rejilla (54, amarillo) dentro. En la mitad, existen placas eléctricas (58, 59, roja) y bobinas (69, 70, naranja) para conducir el haz de electrones con campos electromagnético. La imagen se forma sobre una pantalla de fósforo fluorescente (60) al final del tubo. De la US Patent: 2.141.059: Desde Vladimir Zworykin, cortesía de la US Patent y Trademark Office.
Televisiones de pantalla plana
Es bastante difícil encontrar actualmente televisiones de tubo de rayo catódicos. Están basadas en la tecnología analógica y actualmente la mayoría de los países están ahora cambiando a tecnología digital , los CRT están esencialmente obsoletos (a menos que utilices un adaptador, que permite a tu CRT recoger las transmisiones digitales).La mayoría de las personas tienen pantallas planas en vez de ellas, utilizando tres tecnologías diferentes: LCD, plasma, o OLED.
Las televisiones LCD (liquid-crystal display) tienen millones de minúsculos elementos de imagen llamados pixel que pueden conectarse on y off electrónicamente para hacer una imagen. Cada pixel está hecho de tres sub pixel rojo, verde y azúl. Estos puede conectarse individualmente on y off por cristales líquidos—efectivamente microscópicos interruptores de luz que cambien los sub pixeles on y off haciendo o deshaciendo. Al no existir molstos tubos de rayos catódicos y pantallas de fósforo, las pantallas LCD son más compactas y más eficientes que los viejos receptores de TV-
Una pantalla de plasma es semejante a una LCD, pero cada pixel es efectivamente una lámpara fluorescente microscópica brillando con plasma. Un plasma es una forma muy caliente de gas en el que los átomos se han roto para producir electrones cargados negativamente e iones cargados positivamente (átomos menos sus electrones). Estos se mueven libremente, produciendo un brillo difuso de luz cuando chocan. Las pantallas de plasma pueden hacerse mucho mayores que los televisores de tubos de rayos catódicos, pero son mucho más caros.
Si quieres una TV realmente plana, probablemente optaran por uno que use tecnología OLED (organic LED). Como el nombre sugiere, OLEDs funcionan un poco como los LED normales, pero están hechos de plástico orgánicos (basados en el carbono) en vez de semiconductores convencionales. Un display OLED es muy delgado (unos pocos milímetros de espesor), muy brillante, y utiliza mucha menos energía que su equivalente LCD.
TELEVISÓN DIGITAL
Señales digitales
Una señal digital es una forma de transmitir datos que convierte los datos en valores discretos, generalmente basándose en el código binario con el que trabajan los sistemas informáticos, que consiste en paquetes de información codificados como cadenas de unos y ceros. El uso de señalización digital permite una copia exacta y casi idéntica de ciertos tipos de información, como números, letras o los colores de píxeles individuales que componen las imágenes, y esta información se puede almacenar sin que su calidad se degrade a largo plazo. Sin embargo, cuando se produce una conversión de señal digital a partir de lo que originalmente es una señal analógica, como ocurre con la música u otras formas de onda naturales, el resultado final es solo una aproximación de la señal analógica original y se puede perder algo de calidad en formato digital.
Si bien las señales analógicas se basan en procesos naturales que utilizan las formas de ondas electromagnéticas mediante las cuales se transmiten la electricidad y la luz, el procesamiento de señales digitales requiere un convertidor de señales digitales. Un modulador-demodulador (módem) es un dispositivo de este tipo. Recibe señales analógicas, ya sea de transmisiones de ondas aéreas o de líneas telefónicas, y las convierte en señales digitales que una computadora o un televisor digital moderno pueden mostrar como información útil.
La transmisión de señales analógicas ha sido una forma común de transmisión en la tecnología desde el siglo XIX, pero, a partir de 1800, se estima que una gran parte de la información almacenada y transmitida se ha convertido en digital en todo el mundo. Esto representa un aumento del 94% para el almacenamiento digital, y las razones dadas para cambiar a transmisiones de señales digitales son a menudo de capacidad y ruido. Las señales analógicas solo se pueden transmitir dentro de un rango definido para longitudes de onda y, cuando la señal llega fuera de este rango o es interferida por otras señales analógicas a lo largo de longitudes de onda similares, las distorsiones y el ruido pueden degradar el valor de la señal.
Dado que las señales digitales se basan en un principio de transmisión de encendido / apagado discreto, tienen mucha menos susceptibilidad a la corrupción a largas distancias. Una señal digital también puede dividirse en paquetes separados de información conocidos como bytes de computadora y enviarse individualmente a un destino donde se vuelven a ensamblar. Esto permite un medio mucho más eficiente de transmitir datos a través de redes aleatorias como la de Internet, y también aumenta la velocidad de transmisión de datos en general
Si bien los dos tipos de señales de televisión hacen lo mismo, lo hacen de formas muy diferentes. Una señal analógica se parece a una onda, subiendo y bajando de manera análoga a la fuente original de transmisión. Las variaciones en los aspectos de la transmisión provocan variaciones en la onda, lo que da como resultado información decodificable. Una señal de TV digital funciona como una transmisión de computadora. Se envía una ráfaga de datos binarios que representan la transmisión y los decodificadores del otro extremo leen los datos y crean una imagen basada en la información.
Esta diferencia da como resultado un puñado de diferencias muy importantes. La señal analógica es la imagen real enviada por la emisora, mientras que la señal de TV digital es una copia binaria. Esto significa que la interferencia en la transmisión analógica produce imágenes fantasma o estática, pero la imagen es visible incluso cuando está casi totalmente degradada. Las transmisiones digitales necesitan la gran mayoría de la información para poder mostrarse. Si el decodificador no tiene un conjunto completo de código binario, simplemente no puede mostrar nada, lo que resulta en el efecto de pantalla azul común en los televisores modernos.
Si bien esta diferencia es importante, es el tamaño relativo de las dos señales lo que hace la mayor diferencia. Si fuera posible ver los dos tipos de transmisión, uno aparecería como una ola con picos y valles altos, mientras que el otro aparecería como una banda estrecha de código binario. En muchos sentidos, esta es la verdad con respecto a sus tamaños relativos. Una señal analógica es muy grande en comparación con una señal digital.
Dado que la señal de televisión digital es mucho más pequeña, puede hacer muchas cosas que la señal analógica no puede hacer. Una de las habilidades más destacadas es la transmisión de televisión de alta definición (HD). Junto con la señal HD, el ancho de banda se usa para información complementaria del programa, como el nombre y la alineación del canal, subtítulos e incluso varias versiones del mismo canal, generalmente representado como canal X.1, X.2, etc. Algunas estaciones de transmisión envían flujos de datos junto con las señales de TV que brindan a los receptores especialmente equipados actualizaciones del clima, los deportes o el tráfico en tiempo real.
TDT
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT , al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial ).
DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.
La TDT sustituyó, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayoría de los hogares españoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, la cual se fijó en España el 3 de abril de 2010.
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica :
- Más canales.
- Mejor calidad de imagen y sonido.
- Más servicios.
Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:
1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.
La cobertura de la TDT fue incrementando progresivamente hasta alcanzar, antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre , aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio (BOE 30/07/2005) y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas .
2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.
Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.
3. Disponer de un equipo receptor de TDT.
Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.
La historia del mando a distancia
Hoy en día todos los televisores vienen provistos de un mando a distancia.
La Segunda Guerra Mundial experimentó con dichas técnicas para la aviación, pero no fue hasta 1939 con el Mistery Control, un dispositivo sin cables de la compañía Philco para controlar la radio.
En 1950. Zenith Radio Corporation creó el mando Lazy Bones, un dispositivo que se conectaba a la tele mediante un cable.
Apenas cinco años después el recientemente fallecido Eugene Polley presentó el considerado como primer mando a distancia de televisión sin cables. De hecho era una simple linterna.
El nuevo invento de Zenith consistía en una pistola de luz que debíamos apuntar a cuatro foto sensores colocados en las esquinas del televisor. El problema es que cualquier haz de luz interfería en el sistema
A continuación se probaron los ultrasonidos. El Space Commander se trataba de un sistema mecánico que al pulsar un botón emitía un sonido cuya frecuencia leía el micrófono del televisor para dar la orden de cambiar de canal o silenciar el sonido. Igual que con el caso del Flashmatic, esta última idea también producía errores derivados de sonidos ajenos al sistema que emitían en frecuencias similares.
El mercado siguió creciendo y a las puertas de los 80 los televisores ya contaban con múltiples canales y nuevas opciones como el teletexto creado por la BBC . Los mandos necesitaban más botones capaces de facilitar la navegación por dicho sistema y ofrecer la posibilidad de configurar la imagen de la pantalla.
De esa necesidad nació un acuerdo entre los ingenieros de la BBC y varias compañías de televisores, entre las que se encontraba la empresa ITT. Fueron ellos los que finalmente dieron la clave con la creación de un sistema de infrarrojos que ayudaría a transmitir las diferentes órdenes codificando la señal, y precisamente de ese invento nace el Protocolo ITT de comunicaciones infrarrojas.
El cambio y la posterior adopción del sistema por compañías como Viewstar acabaría con la historia de los mandos a distancia que permitían cambiar de canales mediante el sonido, y el crecimiento comercial de las empresas que adoptaron el sistema acabó siendo espectacular.
Desde entonces y hasta hace apenas unos años, el cambio en los mandos a distancia ha sido más estético que tecnológico, y sólo la aparición del mando universal creado por Steve Wozniack en 1987 introdujo la posibilidad de controlar varios aparatos electrónicos con un único mando.