Musica de cámara

 

 

La  música de cámara es un género escrito para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega.

 

Orquesta de cámara de Federico II, Pintura: A. Menzel.

Las agrupaciones eran entonces muy pequeñas. Se las conoce como Orquestas de Cámara, porque sus reducidas dimensiones les permitían caber en las cámaras o salones de música de los Palacios y grandes residencias del siglo XVII. En estas, el conjunto de instrumentos y número de músicos se adaptaban a las posibilidades del momento y los instrumentos no se elegían por sus cualidades tímbricas, ni eran especificados por los compositores.

 Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene favorecido por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales.

La música profana de la Edad Media y el Renacimiento (1450-1600) estaba generalmente compuesta para pequeños conjuntos vocales e instrumentales. La mayoría de las composiciones eran piezas vocales a tres, cuatro y cinco voces. Los grupos instrumentales simplemente tocaban esta música vocal de cámara usando cualquiera de los instrumentos deseados o disponibles en esa época.

En el siglo XVIII, a medida que aumentaba la educación y crecía la clase media, el aprecio por la música se extendió más allá de las cortes e iglesias. El número de músicos aficionados aumentó con rapidez, y los amantes de la música podían reunirse en una «cámara», o salón, para tocar en casa. Esto creó un mercado de piezas musicales adaptadas a un ambiente íntimo, sobre todo para instrumentos de cuerda, que se combinaban armoniosamente y eran más asequibles y fáciles de conseguir tras las mejoras de la fabricación de instrumentos.

SONATA

El término Sonata proviene del italiano y quiere decir sonado. Con el término se hace referencia a una pieza compuesta para instrumentos y no para voces.

Sin duda, este género ha sido una de las expresiones musicales más exitosas y permanente en occidente.

En este enlace se describe el desarrollo de este genero

https://www.youtube.com/watch?v=vghUx7TefYA

 

Se estima que la fecha de origen de la sonata fue entre 1600 y1750. Cobraron importancia, primero en Italia, y más tarde en la Europa más al norte, dos géneros instrumentales: la sonata da chiesa o sonata de iglesia, y la sonata da camera o sonata de cámara. De allí en adelante no ha habido compositor de importancia que no haya compuesto sonatas.

Los géneros principales de la música de cámara eran las sonatas en trío, en realidad sonatas da chiesa o da camera compuestas para dos violines solistas (o flautas u oboes, a veces dependiendo de la elección de los intérpretes), más un continuo. Las sonatas solistas estaban generalmente escritas para violín y continuo. No obstante, las sonatas en trío también podían tocarse, si así se deseaba, en un conjunto mayor, de seis a ocho intérpretes. Además, se componían cantatas de cámara para voz solista y continuo, así como dúos vocales con continuo, que de hecho sirvieron de modelo a la sonata en trío.

En la música instrumental, así como en la vocal, la textura musical presente en todas las obras consistía en situar una melodía en la parte superior, y apoyarla con el bajo continuo —una melodía de bajo interpretada, por ejemplo, con el chelo o el fagot, cuyas armonías rellenaban el laúd, el clavecín o el órgano.

En sus inicios, la sonata constaba de 5 movimientos, pero con el tiempo se prefirió una estructura terciaria (rápido-lento- rápido).

Una de las causas evidentes de su surgimiento fue el crecimiento de la clase media, que podía adquirir y aprender a tocar diversos instrumentos solistas, como: clavecín, violín, violoncello y, por supuesto, piano.

 

Aunque estos son los instrumentos característicos de este género, se han compuesto sonatas para casi cualquier instrumento.

La estructura tradicional de la sonata se divide de la siguiente manera: La exposición del tema, el desarrollo del mismo y la recapitulación.

En la época clásica de la música, Haydn impuso la sonata como una forma rival a la sinfonía.

 

Si bien Mozart hizo numerosas sonatas tanto para piano como violín, fue Beethoven quien le dio su más perfecta forma y contenido e incluso en su primera sonata publicada le dio 4 movimientos para compararla en su estructura con la sinfonía. Este alemán compuso sonatas para piano, violín y cello.

 

Posteriormente fueron notables las de Brahms y Liszt. En la época moderna destacan: Debussy, Sibelius, Ricardo Strauss, Prokofiev y Shostakovich.

Quizá la evolución más importante haya sido la consolidación de la sonata para instrumento melódico acompañado por piano. Una vez más la figura que hay que destacar es Beethoven, que compuso 10 sonatas para violín de este estilo, así como 5 para chelo, que son el modelo para sus seguidores. Schumann, Mendelssohn y Brahms, con sus sonatas para violín, chelo o (en el caso de Brahms) clarinete, dieron un nuevo sentido de profundidad y seriedad a unas formas que derivaban en parte de la sonata solista del barroco, pero también de los ligeros divertimentos vieneses.

En el siglo XX surgieron varias tendencias en la música de cámara en este siglo. Los géneros clásicos como los cuartetos de cuerdas acusaron la influencia de lenguajes y técnicas contemporáneas en los trabajos de los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel, del húngaro Bela Bartók , cuyos 6 cuartetos de cuerdas forman una de las contribuciones más importantes a la música de cámara del siglo XX  , de los austriacos Arnold Schonberg, Alban Berg y Anton von Webern, del compositor Dmitri Shostakóvich y del alemán Paul Hindemith.

Los conjuntos de música de cámara de composición variada —incluyendo instrumentos como las voces, el arpa, la guitarra, los vientos o la percusión— se convirtieron en los principales vehículos para la nueva música de compositores como Schönberg, Webern, Ígor Stravinski, Benjamin Britten o Pierre Boule.

ALGUNAS SONATAS NOTABLES

Barroco (1600-1750)

 

Johann Sebastian Bach

  • Bach Sonata No. 6 in G Major for Violin & Harpsichord BWV1019

https://www.youtube.com/watch?v=tsC5ZlxORQY

Giuseppe Tartini

 

La historia detrás del inicia con un sueño. Tartini supuestamente le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande que soñó que el diablo se le apareció pidiéndole ser su sirviente, siendo un sueño que tuvo mientras permanecía oculto en el convento, a resguardo del obispo. Tartini, viendo que el diablo era tan bueno en todo, lo desafió a tocar una melodía romántica para él con su violín, creyendo así poder humillar a su sirviente. Entonces Tartini le entregó al diablo su violín para probar sus habilidades; el diablo inmediatamente comenzó a tocar con tanto virtuosismo que Tartini sintió que le quitaron la respiración, hecho que según relata, lo obligó a despertar.

GIUSEPPE TARTINI Sonata ' El trino del Diablo'

https://www.youtube.com/watch?v=bKClb7URRNk

Clasicismo (1750-1800)

 

Haydn

Haydn fue uno de los compositores más importantes y que más contribuyó a la conformación de la sonata en el periodo clásico.

  • Joseph Haydn Piano Sonata nº 59 in E flat, Hob. XVI:49

https://www.youtube.com/watch?v=mWF-48jIrSU

 

Mozart

Sonata para piano si bemol mayor, K. 570, considerada por algunos la más bella sonata de Mozart

  • Peter Serkin, piano: Mozart’s Sonata in B-Flat Major, K. 570

https://www.youtube.com/watch?v=3fkevuvvsXY

Beethoven

Beethoven Sonata N° 27 Daniel Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=WrlBtZlCIfk

Beethoven.Violin.Sonata.No.9.Op.47.kreutzer.[Anne-Sophie Mutter.-.Lambert.Orkis]

https://www.youtube.com/watch?v=COGcCBJAC6I&t=1987s

Mstislav Rostropovich - Beethoven - Cello Sonata No 4 in C major, Op 102

https://www.youtube.com/watch?v=Q9kHHq_E-Hc

Beethoven Sonata N° 14 Claro de luna - Daniel Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=06xkFKhBhIc

Beethoven | Piano Sonata No. 8 in C minor "Pathétique" | Daniel Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=cg9KQ610biU

Beethoven.Violin.Sonata.No.9.Op.47.kreutzer.[Anne-Sophie Mutter.-.Lambert.Orkis]

https://www.youtube.com/watch?v=COGcCBJAC6I&t=1987s

Mstislav Rostropovich - Beethoven - Cello Sonata No 4 in C major, Op 102

https://www.youtube.com/watch?v=Q9kHHq_E-Hc

Beethoven Sonata N° 14 Claro de luna - Daniel Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=06xkFKhBhIc

Beethoven | Piano Sonata No. 8 in C minor "Pathétique" | Daniel Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=cg9KQ610biU

Romanticismo (1800-1900

 

Franz Schubert

Arpeggione Sonata /Yo-Yo Ma & Rudolf Firkušný(1992)

https://www.youtube.com/watch?v=6n7Jbe5f7EE

 

Felix Mendelssohn

Sonata para órgano

Felix Mendelssohn - Bartholdy, Sonata No. 3 in A Major op. 65

https://www.youtube.com/watch?v=hhMvETANi5o

MENDELSSOHN Sonata for cello and piano No. 2 in D major Op. 58 (p.1-2)

https://www.youtube.com/watch?v=uSTQMeanTAA

 

Robert Schumann

Clara-Jumi Kang: Schumann Violin Sonata No 1, Op 10

https://www.youtube.com/watch?v=QNP7lUlzwlE

 

Frédéric Chopin

Ashkenazy: Chopin - Sonata No.2 Opus 35

https://www.youtube.com/watch?v=x6GZ6xeGnJQ

Franz Liszt

Liszt Piano Sonata in B minor Alfred Brendel

https://www.youtube.com/watch?v=Ju_VXRL6O4w&t=41s

Piotr Ilich Chaikovski

Tyler Hay plays Tchaikovsky: Grand Piano Sonata in G major Op 37

https://www.youtube.com/watch?v=Grdsh3Df90Y

Serguéi Rajmáninov

Yuja Wang & Lynn Harrell: Rachmaninov Sonata for Cello & Piano in G minor

https://www.youtube.com/watch?v=6Y7eMee_GYA

 

Johannes Brahms

Brahms Cello Sonata No. 2 Op. 99 Du Pre Barenboim

https://www.youtube.com/watch?v=ncJ_Gc9RES4

DEBUSSY Sonata for flute, viola and harp | Pahud - Deyneka - Khouri

https://www.youtube.com/watch?v=rLvShcrp1c4

Edward Elgar

Elgar Violin Sonata in E minor, Op.82

Siglo XX (1900-2000)

Béla BARTOK Sonata for 2 Pianos & Percussion

https://www.youtube.com/watch?v=9Y_gTq3z5VE

Britten, Sonata for cello and piano op. 65 (C major)

Paul Hindemith: Horn Sonata in F , Nicolae Bivol (horn),Yuriy Sayutkin (piano)

https://www.youtube.com/watch?v=Xrs_F4xBHNc

Zoltán Kodály, Sonata in B minor for solo cello, Op.8, mvt. III, performed by Sebastian Bäverstam

https://www.youtube.com/watch?v=O0_gw2Lillg

Claire Brazeau and Richard Valitutto: Poulenc Sonata for Oboe and Piano

Prokofiev - Sonata no. 3 in A minor, op. 28 - Daniil Trifonov

https://www.youtube.com/watch?v=3NG9V8KJsB4

Maurice Ravel: Sonate for violin and cello Benjamin Bowman & Franz Ortner

Tras erigirse en uno de los instrumentos predilectos del Romanticismo,  el violonchelo se convierte en protagonista de la música de cámara del siglo XX. Las obras de Shostakóvich y Rajmáninov constituyen algunas de las cimas del repertorio violonchelístico.

 

En la fundación March Asier Polo tocó el siguiente programa

  1.  
    1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
    2. Sonata en Re menor para violonchelo y piano Op. 40
  2.  
  3. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
  4. Sonata en Sol menor para violonchelo y piano Op. 19

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander

Shostakóvich y Rachmaninov, al violonchelo | Asier Polo y Marta Zabaleta

https://www.youtube.com/watch?v=US4WsQHq-I8

 

Cuarteto de cuerda

Joseph Haydn inventó el cuarteto de cuerda. El porqué se decidió por la combinación de dos violines, viola y violonchelo no está claro, pero la razón pudo ser que sus registros reflejan las voces de un coro. Estos instrumentos, y los músicos para tocarlos, también debían de ser fáciles de conseguir en la corte húngara de la familia Esterházy, donde Haydn era compositor.

Antes de Haydn, el conjunto estándar de música de cámara era el trío, compuesto por un instrumento de teclado al que se unían dos melódicos (violín o flauta), con un continuo como el violonchelo, que doblaba la línea de bajo del teclado. De hecho, el uso por Haydn de cuatro instrumentos de la familia de la cuerda modernizó una tradición desarrollada por Henry Purcell en sus fantasías de cuerda para hasta seis voces, ejecutadas con violas.

Haydn se benefició de los grandes avances en la manufactura de instrumentos, personificada en Italia por la familia Amati, Antonio Stradivari, Francesco Ruggieri y la familia Guarneri. Unos violines, violas y violonchelos más sensibles entusiasmaban a compositores e instrumentistas. Haydn también se interesó por los avances en la fabricación de arcos: los anteriores tenían que estar pegados a la cuerda, produciendo así un sonido continuo, mientras que los nuevos permitían crear un sonido breve, casi percusivo, al hacerlos «rebotar» contra la cuerda, como muestra Haydn en el finale de su Cuarteto de cuerda en Do mayor, op. 33 (1781).

Las cualidades de transmisión sonora de estos nuevos instrumentos y técnicas acabaron por espolear la composición de una música de cámara que pudiera ser interpretada en grandes salas de conciertos, y no solo en salones privados.

En el palacio Esterházy, que aparece en esta pintura del siglo XVIII, Haydn tuvo un puesto seguro, pero agotador: además de componer, se encargaba de músicos, partituras y actuaciones.

Se cree que Haydn conoció a Mozart a principios de la década de 1780 y que ambos se hicieron buenos amigos. Haydn como segundo violín, Mozart a la viola, el austriaco Carl Ditters von Dittersdorf al primer violín y el checo Johann Baptist Vanhal al violonchelo tocaron juntos a menudo cuartetos de cuerda y experimentaron mutuamente con sus composiciones. Esto llevó a Mozart a dedicar a Haydn sus seis primeros cuartetos de cuerda maduros.

Haydn interpretando uno de sus cuartetos de cuerda

A medida que crecía en Europa la demanda de música de Haydn, sus cuartetos empezaron a ser interpretados tanto en salas de conciertos como en salones privados, y el compositor adecuó su estilo a su finalidad. De forma natural, al hacer aún más brillantes las partes del primer violín, con notas más altas y exhibiciones de virtuosismo, también hizo que las tres voces inferiores fueran más atléticas. Además, los intérpretes tenían que aprender a proyectar su sonido.

El cuarteto de cuerdas alcanzó su prominencia con la obra de Joseph Haydn. El anecdotario dice que Haydn “descubrió” por accidente esta forma musical cuando de joven trabajaba con el Barón Carl von Joseph Edler von Fürnberg, alrededor de 1755, en su palacio en Weinzierl, cerca de Viena. El Barón quería escuchar música y solo había disponible dos violinistas, un violista y un chelista, así que Haydn se puso a trabajar y produjo varios cuartetos. Solamente Haydn escribió 68 cuartetos; Mozart compuso 24 y Beethoven 16, siendo sus tres series de cuartetos de cuerdas, los “tempranos” (1-6 Op.18), los “intermedios” (7-9 Op.59 “Rasumovsky” y Op. 74 “arpa”), y los “tardíos”, su obra cumbre en este género. Mozart admiraba tanto a Haydn que le dedicó una serie de cuartetos que denominó “Cuartetos Haydn” (1782–1785).

Aunque el cuarteto de cuerda fue el conjunto de cámara más habitual en los periodos clásico y romántico, los compositores escribieron también para quintetos, con una viola o un violonchelo más, o añadiendo un contrabajo. Finalmente las composiciones incorporaron otros «quintos» instrumentos, como el clarinete, creando así un sonido más rico. También aparecieron obras para quintetos de viento-madera (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno).

La estructura del cuarteto en su forma tradicional es de 4 movimientos: el 1º. en forma de sonata, Allegro; el 2º. un lento; el 3º. en forma de minueto y trío; y el 4º. como sonata y rondó. Por supuesto hay variaciones a esta estructura y hay quintetos de piano y cuatro instrumentos de cuerda, de clarinete y cuatro cuerdas, así como tríos de un solo violín, viola y chelo, todos ellos formando parte de un conjunto más amplio: la música de cámara.

Franz J. Haydn (1732–1809): ‘Cuarteto en Sol mayor Op. 33 nº 5’

Haydn | Streichquartett in G-Dur op. 33 Nr. 5

https://www.youtube.com/watch?v=6KWAyuvG6bs

 

Wolfgang A. Mozart (1756–1791): ‘Cuarteto en Re menor KV 421’

W.A.Mozart - String Quartet K 421 in D Minor

https://www.youtube.com/watch?v=QLHDRzv2VzQ

 

L. van Beethoven (1770–1827): ‘Cuarteto nº 11 en Fa menor Op. 95’

Beethoven String Quartet Op. 95 in F Minor, Serioso - Ariel Quartet (full)

https://www.youtube.com/watch?v=KwxYhUO9Gq4

 

Felix Mendelssohn (1809–1847): ‘Cuarteto en Mi menor Op. 44 nº 2’

Mendelssohn: String Quartet in E Minor, Op. 44, No. 2

https://www.youtube.com/watch?v=GQYbtltNj_I

A finales del siglo XVIII, muchas casas de clase media ya poseían un piano, y los compositores crearon música de cámara adecuada: tríos (piano, violín y violonchelo); cuartetos (tríos de piano, violín y violonchelo más viola) y quintetos (cuartetos de cuerda y piano). El dueto para piano tocado por dos intérpretes en el mismo instrumento también se hizo frecuente en hogares y conciertos, y compositores como Mozart y Schubert crearon piezas para cuatro manos.

Barenboim, Zukerman & du Pré: Beethoven - Piano Trio in D major, Op. 70 No. 1 "Ghost"

https://www.youtube.com/watch?v=ReZeyI8Z5wk

Beethoven - Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violoncello Op. 16 en Mib Mayor

https://www.youtube.com/watch?v=U6xHjoPU7qU